Lo que sea para conseguir votos

Lo que sea para conseguir votos

23 de enero del 2014

A poco más de un mes de las elecciones a Congreso de la República en Colombia comienzan a aparecer toda clase de piezas publicitarias de las campañas con las que cientos de ciudadanos esperan ganar una silla en el Capitolio.

La mayoría de las propagandas son las convencionales fotos de los candidatos sonrientes, con sus manos extendidas o en gesto de saludo, acompañadas de una frase que promete cambio, que asegura luchar contra la corrupción y asegura que esta vez sí se preocuparán por sus regiones.

Otras campañas le apuestan a otras tácticas para tratar de sobresalir sobre las publicidades corrientes. Candidatos que recurren a imágenes irreverentes, mensajes que podrían ser interpretados con doble sentido, propuestas artísticas que a veces generan más molestias que aceptaciones y productos que podrían herir susceptibilidades. Conozca algunas de las propuestas publicitarias más controversiales del momento.

Armando Benedetti, Kienyke

Armando Benedetti, candidato al senado

El senador del Partido de la U Armando Benedetti busca la reelección con un primer y controversial video en el que deja ver una de las causas por las que buscará seguir luchando en el congreso: igualdad de derechos para las parejas LGBTI.

Pero su intención ha causado incomodidad en los sectores más conservadores de la opinión. La pieza audiovisual dura 20 segundos. Inicialmente se ve a una pareja de hombres que se besan. En seguida hay una pareja de mujeres que también lo hacen. Finalmente, Armando Benedetti se presenta en cámara y dice: “El tema acá no es de tolerancia. Es que ellos, usted y yo tenemos los mismos derechos”. La propaganda, llamada “”Si queremos la paz hay que respetar el derecho ajeno”, concluye con el logo del Partido de La U y la casilla que le correspondió al político para las elecciones.

El contenido lleva más de 80 mil visitas en la cuenta de Youtube del aspirante a la reelección en el senado y también ha suscitado toda clase de comentarios, particularmente los que censuran las imágenes y piden que no se divulguen en medios masivos.

[youtube]http://youtu.be/VnD_F0k8cX8[/youtube]

Tal ha sido la controversia que el director de la Fundación Marido y Mujer, Javier Suárez, dijo que interpondrá una queja ante el Consejo Nacional Electoral y la Autoridad Nacional de Televisión para que “analicen el contenido de esa propaganda política y establecer que se sale del marco legal, que violenta la regulación constitucional en relación a que el matrimonio civil lo constituye el hombre y la mujer”. Suárez ha sido el autor de varias tutelas que pretenden invalidar los matrimonios gay en Colombia.

Benedetti ha advertido que la defensa de los derechos de la población LGBTI será una de las principales banderas de su campaña para continuar en el Congreso.

Marlon Monsalve, Kienyke

Marlon Monsalve, candidato a la cámara por Caquetá

Para este aspirante a la cámara por Caquetá con la Alianza Verde, la mejor forma de enviar un mensaje de “transparencia contra la corrupción” fue posar desnudo para uno de sus afiches. Hace algunos días, los ciudadanos de Florencia no podían esconder su asombro al ver en varias calles vallas de Monsalve, sentado desnudo, y acompañando su publicidad con esta frase: “Desnudamos nuestros cuerpos, mentes y corazones, en señal de transparencia para combatir desde el Congreso la corrupción.

Monsalve dijo a KienyKe.com que la idea surgió de un grupo de trabajo creativo con amigos de la Universidad de la Amazonía, con el que trataron de llamar la atención del ciudadano caqueteño usando lógicas diferentes a las campañas tradicionales. “Nos sentamos a planear ideas de publicidades como una valla que se titula ‘Yo sí voy a robar’, en la que enseguida explico que sí voy robar sonrisas, miradas y sueños. O ‘Le doy 10 mil por su voto’, y en enseguida explico que le daré 10 mil oportunidades y argumentos para demostrar que Caquetá se transforma sin compra de votos”.

Asegura el aspirante de 29 años de edad que tiene claro el impacto que generó su vaya, pero que la molestia pareciera acentuarse en sectores “que se dicen liberales y tienen mentalidades más mojigatas”. “Todos están hablando de nuestra compaña. La población me conoció por el desnudo”, reconoció Monsalve argumentando que conoce los límites a los que puede llegar con este tipo de publicidad y anticipando que su equipo prepara otros tres golpes publicitarios de impacto.

Natalia Parra, Kienyke

Natalia Parra Osorio, candidata al senado

Su campaña no deja de llamar la atención por dos asuntos: el primero, es que se convierte en la primera aspirante que incluye en sus propagandas figuras de animales. El segundo, por el que ha sido un poco criticada, es que para muchos resulta caricaturesco que la activista haya decidido representarse -con sus animales- a través de figuras de plastilina.

Pero quienes defienden la propuesta exaltan que Parra Osorio se apoderó de un tema del que ningún otro aspirante al congreso se estaba enfocando, y resultó creativa la manera con la que llamó la atención a su causa.

Parra Osorio dijo a este portal digital que su propuesta política es inédita, no solo en el país sino en América Latina. Dice que es la primera vez que un animalista aspirante al senado hace campaña de frente por la defensa de los animales. “Soy activista desde hace varios años y soy pacifista. Acá hay que entender a los animales como animales humanos y animales no humanos. Abogamos por los de nuestra misma especie y también por las otras especies. En el senado trabajaremos por cambiar el marco de protección animal en Colombia”.

Sobre las críticas por sus mensajes con plastilina, ella asegura que este método no tiene nada de inválido para visibilizar el tema que ella defiende. “La caricatura es un recurso que, desde siempre en la historia, nos permite representarnos a nosotros mismos. A quienes critican los afiches, les diría que no viene mal utilizar este recurso para representarme a mí y la causa por la que lucho. Y les recordaría que nuestra especie humana tiene habilidad bellísima de recrear el mundo de muchas maneras, y para crear pedagogía, las figuras en plastilina son bienvenidas”.

Parra reconoce que el mensaje que envía puede no caer bien en algunos sectores sociales, por ejemplo, quienes defienden la tauromaquia. Así como a Benedetti le han criticado sectores homofóbicos, a Monsalve grupos conservadores les molesta sus desnudos, a Natalia Parra también la han atacado. “Desde que somos activistas hemos recibido ataques. Quienes discriminan, casi siempre lo hacen sistemáticamente. Son las mismas personas que van a atacar el mensaje LGTBI o el de defensa a los animales. Quienes creen en la supremacía de alguien, lo hacen con temas como la supremacía de género, de especie y tendencia sexual”.

Daniel Quintero, Kienyke

Daniel Quintero, candidato a la Cámara de Bogotá

Quintero fue fundador de un grupo de “indignados políticos” llamado Partido del Tomate. Luego de inconvenientes dentro de su colectivo, y al no haber logrado inscribir al movimiento dentro de las agrupaciones políticas con derecho a candidatos en estas elecciones se lanzó como aspirante a la cámara baja con los liberales. Hubo dos actos que marcaron su lanzamiento de campaña hace pocos días.

El primero fue la presentación de su aspiración política. Quintero decidió lanzarse desde un puente vehicular del oriente bogotano, en bungee jumping. Con el evento capturó la atención de transeúntes que siguieron la hazaña del salto a más de 40 metros de altura.

[soundcloud id=’129815446′]

El segundo acto generó más polémica todavía. Produjo una cuña de radio en la que una voz que imita al expresidente Álvaro Uribe dice: “Estoy muy berraco. Cómo es eso que ese Daniel Quintero, ese L116, quiere la paz y la educación. Al que vote por el L116 a la Cámara, le doy en la cara marica”.

La propuesta ha sido ámpliamente criticada en redes sociales porque algunas personas consideran irrespetuosa la emulación del exmandatario con fines de campaña. KienyKe.com había consultado a voceros del movimiento Centro Democrático, al que pertenece Uribe, y dijeron que antes de denunciar la cuña, preferían un pronunciamiento enérgico que naciera directamente del Consejo Nacional Electoral. Quintero, por su parte, advirtió que podría producir más piezas publicitarias controversiales durante su campaña.

Alirio Uribe, Kienyke

Alirio Uribe Muñoz, candidato a la Cámara de Representantes

La campaña de Alirio Uribe incluye una marca en todas sus publicidades: “El otro Uribe”.

En una de sus publicidades, el aspirante por el Polo Democrático incluso añade: “El perseguido por el DAS, no el perseguidor”. Los mensajes aluden al expresidente y también candidato al senado, Álvaro Uribe Vélez.

Alirio Uribe es defensor de derechos humanos, fue presidente del colectivo de abogados José Alvear Restrepo desde donde representó casos de víctimas de graves casos como los falsos positivos o los ‘chuzados’ por el DAS, cuyos escándalos han tratado de vincular con alguna responsabilidad al exmandatario nacional.

“La idea del ‘otro Uribe’ es dejar claro que soy un defensor de derechos humanos, que vengo de trabajar 23 años defendiendo víctimas de la violencia, que soy el defensor de esos derechos, no el que los vulnera”, aseguró el abogado a Kienyke.com.

El mensaje ha despertado toda clase de controversias entre quienes consideran que su mensaje podría ser una campaña negativa contra el exgobernante, aunque Alirio aclara que esa no es su intención. “La idea del ‘otro Uribe’ es simplemente diferenciarme. Mostrar que de alguna manera soy una oportunidad diferente”.

Incluso la creación de esta campaña tiene una anécdota curiosa. “En la calle, cuando repartía publicidad a la gente, veían mi nombre y me decían: ‘¡no, no!, Uribe paraco’. Por eso tuve que explicar la diferencia y con la publicidad trato simplemente de mandar un mensaje para que la gente no se confunda”.

Mauricio Salazar, Kienyke

Mauricio Salazar, candidato a la cámara por Risaralda

Una peculiar imagen está generando controversia en las campañas políticas de Risaralda. Edison Noreña, líder popular del Partido Liberal de Pereira y que estuvo a punto de ser aspirante a la cámara por Risaralda, decidió hacerle campaña al partido contrario. No contento con ello, buscó tomarse una foto con el candidato que encabeza la lista al senado por el Partido Liberal, Horacio Serpa, portando una camisa en la que se lee claramente: “Los liberales con: Mauricio Salazar”. Salazar es candidato a la cámara con el partido Conservador.

La imagen confunde. Uno de los máximos líderes del liberalismo nacional, en una foto con otro líder del liberalismo paisa, pero este último portando una camiseta en la que pide apoyo a un candidato del partido contrincante.

Lo cierto es que en el departamento no culpan a Serpa por la indebida imagen, pues es probable que no se haya fijado en la camiseta del hombre que le pidió una fotografía. La imagen, sin embargo, se está difundiendo como elemento de campaña a favor de Salazar, aunque él mismo niegue haberla planeado.

“No soy amigo de Horacio Serpa. Nunca he hablado con él. Lo único que sé (de esa imagen) es que hay un grupo de liberales importante en el departamento de Risaralda que sienten simpatía con nuestro proyecto. Los acepté porque no somos excluyentes”, manifestó Salazar a Kienyke.com. Además reconoció que Edison Noreña, tras distanciarse de las banderas rojas por no obtener la candidatura a la cámara, decidió resguardarse bajo las banderas azules.

Para el político, no tiene por qué incomodar que la imagen esté siendo usada por otros como elemento para su campaña. “No es una imagen que haya sacado yo como pieza publicitaria para posicionar mi campaña. La imagen surge de seguidores que no se sienten representados por los liberales. Y no me molesta porque en esa campaña caben todas las personas que se quieran sentir representadas con nuestras propuestas”.

Roy Barreras, Kienyke

Roy Barreras, candidato al Senado

El senador y expresidente del congreso Roy Barreras no deja escapar evento de importancia nacional para promocionar su aspiración a un nuevo periodo como legislador.

En varias calles se está repartiendo esta tarjeta en la que Barreras utiliza el ícono del mundial de Fútbol de Brasil de este año como imagen de promoción. “Campeonato Mundial de Fútbol. Un evento de Paz”, dice el mensaje que en seguida tiene al armadillo ‘Fuleco’, la mascota oficial del campeonato de la FIFA.

“Tu voto por la Paz” y “aPAZionate” son otros de los eslóganes que se pueden ver en varias vallas publicitarias anunciando la intención de Barreras de continuar en el congreso para apoyar el proceso de diálogo que avanza en Cuba con la guerrilla de las Farc.

Para expertos en marketing político, la propaganda de Roy Barreras aprovechando las imágenes del mundial de fútbol sólo busca llamar la atención, pues incluso el mensaje político no guarda mayor relación con el evento en sí. “Es una estrategia para que, a quienes les interesa el fútbol y tienen por referente a la mascota del mundial, se interesen en leer el resto del mensaje”, explicó un especialista.

Lea también:

¡Inolvidables! ¿Qué pasó con los políticos más excéntricos de Colombia?

Las extravagancias de los poderosos