Proponen eliminar artículo del proyecto Anticorrupción

21 de agosto del 2019

Este haría que los congresistas informaran sobre sus actividades privadas.

Proponen eliminar artículo del proyecto Anticorrupción

@ChaconCongreso

La representante a la Cámara del Partido Verde, Juanita Goebertus, informó que se radicó una proposición ante el Congreso que busca eliminar del proyecto anticorrupción el artículo que haría que los congresistas publicaran el registro de intereses.

Escuche las noticias más importantes del día:

Se trata del artículo 2 de esta iniciativa que están impulsado varios congresistas con el que buscan disminuir los índices de corrupción en el país, en el que se propone crear un “libro de registro de intereses” en el que se consignen las distintas actividades “privadas” de los congresistas y de sus parientes.

La alerta la hizo una de las impulsoras de esta consulta, la representante Goebertus, quien cuestionó la proposición y expresó: “¿Por qué tanto miedo a hacer públicas las actividades de los cónyuges y otros parientes de los congresistas?”.

El representante Alejandro Chacón, expresidente de esta cámara en el congreso, radicó la proposición para eliminar este artículo, argumentando que dicha “obligación es parte del congresista” y que ya “existe en la ley quinta” o reglamento del Congreso.

En la plenaria de la Cámara resta el cuarto y último debate a este proyecto por lo que algunos sectores del Capitolio están atentos sobre el futuro de este.

“En la Secretaría General de cada una de las Cámaras se llevará un libro de registro de intereses y consignarán la información relacionada con su actividad privada de los congresistas y la de su cónyuge o compañero permanente y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. El registro estará sistematizado y será de fácil consulta y acceso”, declara el proyecto Anticorrupción sobre este artículo.

En esta los parlamentarios tendrían que reportar sus actividades económicas, cualquier vinculación en cargos actuales o del año anterior de su elección, cualquier afiliación remunerada, participación en otras juntas, constancia de las actividades de parientes y copia de las “cuentas claras” presentadas para la campaña a la que fue elegido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO