Duque le dice no a militares como alcaldes ‘ad hoc’

22 de septiembre del 2019

Hasta el momento van siete candidatos asesinados en todo el país.

Duque le dice no a militares como alcaldes ‘ad hoc’

archivo presidencia

El presidente Iván Duque se refirió a la propuesta que hizo la senadora de su partido, María del Rosario Guerra,  de designar militares como alcaldes ‘ad hoc’ para garantizar la seguridad en los municipios afectados por la violencia en estas elecciones.

Esta proposición surgió debido a los actos violentos que se están presentando en el país en contra de los candidatos a los distintos cargos de elección popular que se elegirán el próximo 27 de octubre en todas las regiones del país.

“Esa es una propuesta que ha hecho una senadora del partido Centro Democrático. Yo respeto su opinión, respeto su propuesta, pero nosotros no estamos en este momento proponiendo este tipo de medidas“, declaró el presidente Duque en entrevista con Noticias RCN.

De igual manera, hizo referencia al pedido que están haciendo algunos sectores de aplazar las elecciones en las zonas en donde hay grupos armados al margen de la ley, a lo que respondió que no lo hará.

“Tampoco creo que nosotros podamos complacer a los violentos. Los violentos lo que quieren es lograr eso y nosotros no lo vamos a permitir. Nosotros somos una democracia vibrante y fuerte y nosotros estamos avanzando en los territorios para proteger esa regiones donde los violentos quieren hacer de las suyas”, expresó el mandatario.

Sobre los recientes casos de violencia que se han presentado en contra de líderes políticos de cara a las elecciones, Duque se lo atribuyó al incremento de cultivos ilícitos que se ha dado entre el 2015 hasta 2018, y que son “el combustible de los grupos armados ilegales”.

“Son esos mismos grupos armados ilegales los mismos que están atentando contra líderes sociales y están atentando también contra dirigentes políticos”, señaló el jefe de Estado.

Y añadió: “Es cierto que este año tenemos siete homicidios frente a seis hace cuatro años. Este año tenemos trece atentados frente más de 20 hace cuatro años, y además, cuando los comparamos con el 2011, en el 2011 hubo diez asesinatos y más de 30 atentados”, dijo.

Por lo que afirmó que a pesar de los riesgos que existen el Gobierno nacional tiene la “la capacidad, la convicción y la determinación para proteger nuestra democracia”.

“Entonces, es cierto que hay violencia, pero es cierto también que estas elecciones locales muchas veces tienen patrones de violencia porque los grupos armados ilegales pretenden capturar la administración pública de muchos municipios”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO