¿Apoyan los políticos hacer una nueva constituyente?

25 de noviembre del 2019

Reconocidos políticos del país se pronunciaron sobre esta propuesta.

¿Apoyan los políticos hacer una nueva constituyente?

Captura de video

El alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, le propuso al presidente Iván Duque que para solucionar la polarización y los problemas de educación en el país, convocara una constituyente.

El día de ayer, el mandatario se reunió con los alcaldes y gobernadores electos de Colombia para iniciar con ellos la Gran Conversación Nacional, que tiene como fin iniciar un diálogo con todos los sectores que lideran el paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre.

Los mandatarios locales llegaron al Palacio de Nariño para reunirse con el presidente Duque, y algunos de ellos traían sus propuestas para contribuir en la solución definitiva de las problemáticas por las que se están movilizando cientos de miles de colombianos.

Sin embargo, Daniel Quintero fue quien trajo consigo una polémica propuesta afirmando que convocando a una nueva constituyente se mejoraría la situación del país.

“Este es el momento, esta es la oportunidad para hacer ese llamado a una Asamblea Nacional Constituyente. Esto no se resuelve con pañitos de agua tibia, el reto que tenemos en Colombia no es tan chiquito y supera a los gobernantes de turno, necesitamos cambiar el andamiaje institucional si queremos cambiar al país”, manifestó a KienyKe.com el alcalde electo de Medellín.

Frente a estas declaraciones que hizo Quintero, fueron varias las figuras políticas de Colombia que se pronunciaron sobre esta propuesta, y afirmaron que esta no es la solución para Colombia.

“La salida es cumplir la Constitución de 1991, no arrasar con ella. Una constituyente sería un camino incierto en un escenario de profunda polarización. No hay elementos que faciliten un consenso de la dimensión de los años 90 que hizo posible la constituyente”, manifestó el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Uno de los constituyentes del 91, Antonio Navarro Wolf, manifestó que las razones por las que Quintero propone una Asamblea Nacional Constituyente son equivocadas.

“La idea que una Asamblea Nacional Constituyente ‘siempre’ produce reconciliación, es equivocada. Fue cierta en 1991. Pero hoy puede ser más polarizadora, con consecuencias en la Constitución. No es una buena idea”, manifestó Navarro.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, también se opuso a la propuesta y señaló que se trataría de una sugerencia de otro político.

“No Daniel, ¿dijiste que eras independiente y ahora le estás haciendo el mandado a Petro? No Daniel, así no. Constituyente No”, manifestó.

La excongresista Ángela María Robledo afirmó que los ciudadanos no están pidiendo que se cambie la Constitución de 1991.

“Al oído del alcalde electo de Medellín Daniel Quintero: en las marchas no se pidió cambiar la Constitución del 91, en las marchas exigimos cumplirla”, afirmó Robledo.

Al igual lo hizo la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano: “Quiero que se cumpla la Constitución del 91, no cambiarla”.

Por su parte, el exministro David Luna se opuso también a la proposición de Quintero, compartiendo con los demás políticos que se debe cumplir la Constitución vigente en Colombia.

“La Constitución del 91 hay que cumplirla y hacerla cumplir, no cambiarla. No creo que una Asamblea Constituyente sea la solución. Lo que hay que hacer es sentarnos a oírnos para resolver nuestros problemas a través del consenso. Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO