Proponen eliminar el voto en blanco en segunda vuelta

31 de mayo del 2018

El magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, explica su propuesta.

Armando Novoa voto en blanco

@consejeronovoa

Con los resultados de las elecciones del pasado 27 de mayo, son muchos los inconformes con los candidatos que pasaron a segunda vuelta. Por eso ciudadanos y excandidatos aseguran que la mejor opción es el voto en blanco. Sin embargo, el tema parece complicarse con una nueva propuesta que solicita a la Registraduría Nacional eliminar esta casilla del tarjetón electoral.

La idea es del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, que a través de una carta pidió que “se excluya de la tarjeta electoral la casilla del voto en blanco”. El funcionario le explicó a KienyKe.com las razones para eliminar esta opción.

Según Novoa, la Constitución señala que en segunda vuelta solo van las dos opciones que en primera tuvieron las votaciones más altas. Argumenta que, en esta oportunidad, el voto en blanco no quedó dentro de las dos opciones vencedoras por eso solo deberían aparecer los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.

“Dado que en la primera vuelta aparece en el tarjetón el voto en blanco y este no obtuvo una de las dos primeras votaciones, es apenas lógico que en segunda vuelta solo pueden aparecer las casillas de los candidatos que obtuvieron las dos primeras votaciones”, explicó.

Además recuerda que en segunda vuelta el voto en blanco no tiene ninguna repercusión sobre la aspiración de los demás contrincantes. Es decir, a diferencia de las pasadas elecciones, si llegara a ganar esta opción, no se repetirían los comicios, ni habría cambio de candidatos, simplemente sería elegido quien haya quedado en segundo lugar con la votación más alta por mayoría simple.

Ante la posibilidad de que suprimir el voto en blanco atente contra las libertades electorales de quienes no están a favor de ninguno de los candidatos electos, Novoa aseguró: “Usted tiene que escoger entre estos candidatos, si a pesar de eso no le satisface ninguno de ellos, el código electoral establece unas opciones, por ejemplo, pedir la tarjeta y no marcarla y depositara en la urna o abstenerse”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO