Uribismo propone tumbar vía referendo fallos de la Corte

25 de septiembre del 2019

La iniciativa es de autoría del Representante Álvaro Hernán Prada.

Uribismo propone tumbar vía referendo fallos de la Corte

La bancada de Centro Democrático radicó un proyecto del acto legislativo en el Congreso con el que proponen tumbar vía referendo decisiones de la Corte Constitucional.

La iniciativa es de autoría del representante Álvaro Hernán Prada, del partido del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, con la cual se permitiría, mediante referendo, derogar no solamente leyes, sino también sentencias del tribunal constitucional.

De acuerdo a la propuesta, se podrán revocar los fallos que estarían afectando “los derechos fundamentales como: el derecho a la vida, a reconocimiento de personería jurídica, a libertad de conciencia, de culto, a la paz, a la justicia, entre otros”.

Además, el fin de este proyecto de Acto Legislativo es “permitir una mayor participación de la ciudadanía, en las decisiones trascendentales para el país, en razón y en virtud de los principios intrínsecos de la esencia de Estado Social del Derecho y que resultan gravemente afectadas en algunos casos por los fallos”.

“Cuando la Corte Constitucional mediante un fallo interprete materias referidas a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título ll [de los derechos fundamentales] y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, o al congreso, la ciudadanía podrá solicitar mediante un referendo que se anule dicha interpretación, si la considera contraria a sus principios fundamentales“, declara el parágrafo del proyecto.

Y añade: “Se entenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral y cumplan las exigencias del artículo 155 de la Constitución Política”, cita el parágrafo del proyecto”.

Esto quiere decir que es necesario que el cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral soliciten el referendo.

Se entenderá que la sentencia fue derogada si obtiene el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación participen al menos la cuarta parte del censo electoral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO