Las propuestas de los candidatos presidenciales

13 de junio del 2018

Faltando pocos días para realizarse la segunda vuelta presidencial que se definirá entre el candidato por el Centro Democrático Iván Duque y el candidato por la Colombia Humana Gustavo Petro es importante mantenerse informado respecto a lo que serán sus propuestas respecto a la mejora del país en cuanto a los temas más relevantes y […]

Las propuestas de los candidatos presidenciales

Faltando pocos días para realizarse la segunda vuelta presidencial que se definirá entre el candidato por el Centro Democrático Iván Duque y el candidato por la Colombia Humana Gustavo Petro es importante mantenerse informado respecto a lo que serán sus propuestas respecto a la mejora del país en cuanto a los temas más relevantes y de interés para la ciudadanía. Aquí se los contamos.

En cuanto a la lucha por la corrupción. Petro, señala que las tierras que fueron arrebatadas a los campesinos por la violencia deben ser devueltas, mientras que Duque plantea que los máximos responsables de crímenes en el país no pueden aspirar a los cargos públicos.

En materia de salud, el candidato de Colombia Humana promete medicamentos a precio justo, de calidad y también de acceso universal. El del Centro Democrático propone sistemas digitales que tengan un sistema de comparación respecto a la evaluación de precio justo para medicamentos, esto sería en tiempo real para garantizar la transparencia en favor del usuario.

Para la educación, Duque plantea una jornada única, para que los estudiantes se encuentren en aula toda la semana y todo el día, aparte de garantizar una educación de calidad y que cubra todas las áreas del saber. Mientras que Petro lo denomina jornada completa en donde, como él lo indica, se fomente el aprendizaje y el trabajo en equipo, con mejores escenarios para realizar las clases.

Por una parte el candidato por el Centro Democrático comenta que los profesores deben ser los profesionales de más alto nivel  y además se les otorgará recompensas por su conocimiento, estas no implican netamente dinero sino capacitación (que se medirán respecto a los resultados de sus alumnos). Mientras que el de Colombia Humana, propone un estatuto para el sector de la educación que dé garantías laborales, mejores ingresos, salud tanto ocupacional como física y mental, también fortalecer las escuelas.

En el tema de primera infancia, para Gustavo Petro, debe ser una fase de vida feliz, desde la gestación hasta los seis años de vida, que debe garantizar salud, educación, cultura y bienestar familiar, potencialización del desarrollo y protección integral. Por otro lado, para Iván Duque, la educación preescolar se debe centrar en el fortalecimiento de las capacidades cognitivas y no cognitivas de los niños, de igual manera se debe garantizar alimentación y estímulo integral para todos.

Por último, un tema que es muy preocupante para los ciudadanos es la seguridad. Duque, en su programa, habla de erradicar las zonas de miedo y tolerancia. Modernizar las fuerzas de tarea para el control del espacio territorial. Mientras que, Petro propone que se debe proteger la integridad y vida de las personas en un modelo de intervención social, con acción oportuna y también eficaz de la Fuerza Pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO