¿Cuáles son las propuestas de los estudiantes para el Gobierno?

21 de noviembre del 2018

El paro estudiantil completa 43 días.

¿Cuáles son las propuestas de los estudiantes para el Gobierno?

Facebook

Los estudiantes desde el pasado 11 de octubre decidieron salir a las calles y comenzaron su manifestación para exigir más recursos para la educación pública superior. Desde entonces han pasado 43 días de los cuáles dos días han estado en la mesa de diálogo con el Gobierno pero que no ha tenido ningún acuerdo entre las partes.

El encuentro entre el Gobierno y los estudiantes se ha realizado en Compensar de la Avenida 68, en Bogotá, y en la reunión del martes estuvo el Defensor del Pueblo Carlos Negret que dio a conocer cuáles son las propuestas de los estudiantes para llegar a un acuerdo y levantar el paro, además de regresar a clases y recuperar el semestre.

Negret también manifestó que el miércoles avanzarán de nuevo los diálogos, con la creación de una Mesa Técnica que se realizará acompañada de los gobernadores para conocer la manera en que se distribuirán los recursos de las regalías para la educación superior.

Propuestas de los líderes estudiantiles

1. Apropiación de utilidades de ICETEX y/o porción del Fondo Patrimonial.

La reforma tributaria de 2016 implementó el “IVA social” como 1 punto porcentual de dicho impuesto. 0.5 de ese punto para educación, de los cuales el 40% eran para Educación Superior Pública.

2. Traslado del Fondo de Compensación Interministerial.

El Fondo de Compensación Interministerial: “dispondrá de recursos hasta el uno por ciento (1%) de los ingresos corrientes de la Nación”, lo cual puede llegar hasta el monto de $2.3 billones de pesos correspondientes al PGN sin deuda para 2018.

Este Fondo se creó con el propósito de atender faltantes de apropiación en gastos de funcionamiento de los órganos en la respectiva vigencia fiscal, y para los casos en que el Presidente de la República y el Consejo de Ministros califiquen de excepcional urgencia.

El Gobierno nacional debe esclarecer cuál es el monto efectivo del Fondo para el año 2018, y el gasto efectuado en la vigencia fiscal.

3. Traslado de los recursos del IVA apropiados por el FoSIES-ICETEX.

La reforma tributaria de 2016 implementó el “IVA social” como 1 punto porcentual de dicho impuesto. 0.5 de ese punto para educación, de los cuales el 40% eran para Educación Superior Pública.

Es necesario que esos recursos equivalentes a $548.271 millones, que están en el ICETEX, sean trasladados a la base presupuestal de las universidades pública como debieron ser transferidos.

4. Traslado de presupuesto de Generación E.

El Gobierno no ha explicado ni el origen ni la distribución del dinero anunciado para la Generación E, por lo tanto, es necesario que lo especifique y que se revise cuánta de esa plata debe ir para el funcionamiento de las universidades públicas.

5. Trasladar 1.2 billones de inversión a funcionamiento.

El acuerdo realizado entre el presidente Iván Duque y el Sistema Universitario Estatal comprende la entrega de 1.2 billones para inversión en 4 años.

6. Traslados presupuestales del Presupuesto General de la Nación.

El registro del Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestal total a octubre 31 de 2018 reporta apropiaciones por 235.9 billones y de ellos, 57.13 sin comprometer en funcionamiento, deuda o inversión.

Si se tomara el 1% de estas apropiaciones sin comprometer se podrían obtener 570 mil millones. El rubro de funcionamiento, que recoge los gastos de personal, generales, transferencias y operaciones comerciales tiene 32.8 billones sin comprometer.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO