El pulso en torno al protocolo de diálogos con Eln

El pulso en torno al protocolo de diálogos con Eln

21 de enero del 2019

Con la respuesta dada por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, este lunes, queda claro que Colombia .

Rodríguez aseguró con anterioridad que, respecto a la solicitud que hizo el gobierno Duque de devolver a los cabecillas de dicho grupo armado, “Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el Eln, incluido el Protocolo en caso de ruptura de la negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes”.

No obstante, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que no se trata de un protocolo firmado entre Estados, sino que depende de los gobiernos, por lo que la administración Duque se mantuvo firme en su exigencia de que Cuba extradite a la dirigencia de dicha guerrilla.

“Para aquellos que quieren justificar la presencia de esos criminales no estén hoy en Colombia, les quiero decir que aquellos que hablan de esos protocolos no tienen idea de su contenido. Esos protocolos de ninguna manera fueron asumidos por nuestro gobierno. Las políticas de paz son políticas de gobierno y no de Estado. Todos aquellos protocolos del anterior gobierno no obligan al nuestro”, dijo.

“El Gobierno colombiano insistirá en la entrega inmediata de los miembros de la delegación del Eln que se encuentra en Cuba. Hay una razón clave, y es que el Eln reconoce su autoría y por ende debe responder toda la organización”, señaló.

Implicaciones

Pero ¿qué país se impondrá en este pulso diplomático que de cierta forma toca el derecho internacional? En diálogo con KienyKe.com, Ricardo Abello, director de la Especialización en Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, consideró que ninguna de las partes terminará imponiéndose y explicó los motivos jurídicos.

“Hay un pacto con Cuba como mediador, pero independiente de eso está la decisión del Gobierno. Un entendimiento con otro Estado sobre ser la sede de un diálogo no tiene nada que ver con una decisión de un gobierno ni forzarlo a seguir en unas negociaciones. Esos protocolos no son una camisa de fuerza para el Estado colombiano”, argumentó.

“No obstante, Cuba no está obligado tampoco a entregar a la cúpula del Eln por consecuencia de ese protocolo para no entregarlos en este momento, en la medida en que iba a alojar estas reuniones y se debe atener al mismo. Cuba tiene que respetar ese acuerdo en el que de buena fe todas las partes confían. Lo que se mantiene en pie de todas formas es la orden de captura internacional y estos cabecillas podrían ser interceptados en otro territorio. Después que los guerrilleros del Eln salgan de dicho país, Cuba tendrá la potestad a futuro de capturarlos y entregarlos”, advirtió.

Caracol Radio reveló en los últimos minutos el documento del protocolo en caso de ruptura, que abre la posibilidad a que la cúpula del Eln, que está casi toda en la isla, se traslade a territorio venezolano bajo el amparo de las autoridades de ese país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO