“Ceballos mintió sobre proceso con Eln”: Goebertus

22 de enero del 2019

La congresista dijo que los protocolos son política de Estado.

“Ceballos mintió sobre proceso con Eln”: Goebertus

twitter

La representante a la Cámara por el Partido Verde, Juanita Goebertus respondió este martes que el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos busca justificar la extradición de los jefes del Eln rompiendo los protocolos acordados.

Estas afirmaciones las hizo luego de que el Gobierno se negara a cumplir con los acuerdos firmados por Colombia con los delegados de Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela, países garantes del proceso de Paz entre el Estado y el grupo disidente.

Dicha decisión se tomó luego que el Eln confirmara su participación en el ataque con el carro bomba a la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, sucedido el pasado jueves.

Geobertus declaró en entrevista a KienyKe.com que la única forma de resolver el problema sin llegar a mayores causas es “aplicar el protocolo: reunirse con el Eln durante los próximos 15 días para concretar el retorno a Colombia“.

Así mismo, aseguró que no cree que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los países garantes del proceso permitan la extradición de los jefes del Eln sin previas reuniones con el gobierno colombiano.

La ONU ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación”.

Sostuvo que no es cierto que el gobierno de Duque no hubiera retomado los diálogos, añadió que entre agosto y septiembre del 2018 se sostuvieron al menos “siete conversaciones telefónicas entre Ceballos y representantes del Eln“.

Por otra parte, cuestionada sobre si Cuba debe acceder a la extradición de los miembros del Eln declaró que “es falso que sea una obligación, lo que corresponde a los países garantes es aplicar los protocolos”.

Así mismo sentenció que el actual gobierno no reconozca los acuerdos firmados por la administración anterior y sostenga que solo se vinculan a quien los firmó.

La representante a la Cámara hizo una recomendación para lograr que los pactos entre ambas partes sean cumplidos y se evite que estalle, nuevamente, una guerra en el país.

“La mejor manera de quitarle espacios al Eln es implementar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc a nivel territorial, en particular en temas de desarrollo rural, participación ciudadana, reincorporación, seguridad territorial, sustitución de cultivos y reparación de víctimas”.

Finalmente enfatizó que el gobierno del expresidente Álvaro Uribe aplicó uno de los protocolos para retornar al ELN a Colombia en 2007 cuando fracasaron las negociaciones en Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO