Cambio Radical se subió al bus de la anticorrupción

4 de septiembre del 2018

Las fuerzas políticas del país están sumándose cada día más al gran acuerdo nacional contra la corrupción y lo están haciendo a través de proyectos de ley propios,  como el que entregó hoy  Cambio Radical en el Congreso de la República y que se suma a la Reforma a la justicia que también radicó hace unos días […]

Cambio Radical se subió al bus de la anticorrupción

www.partidocambioradical.org/

Las fuerzas políticas del país están sumándose cada día más al gran acuerdo nacional contra la corrupción y lo están haciendo a través de proyectos de ley propios,  como el que entregó hoy  Cambio Radical en el Congreso de la República y que se suma a la Reforma a la justicia que también radicó hace unos días en la que contempla  normas para combatir este flagelo.

De ser aprobado el proyecto obligaría a los funcionarios del estado a hacer pública su declaración de renta en la que ademas de sus ingresos aparezcan sus bienes durante los últimos cinco años, para tener un marco de observación más amplio y evitar que escondan su patrimonio por encima de sus ingresos y por tanto originados en actos de corrupción.

El representante a la Cámara Erwin Arias Betancur mencionó que este proyecto no es uno más entre todas las iniciativas que han sido presentadas ante el Congreso, como la del Gobierno Nacional y demás sectores políticos, porque esta iniciativa logra recoger el mandato de la ciudadanía “para tener herramientas efectivas para luchar contra esta problemática”.

Al corrupto dijo el congresista hay que darle  “donde más le duele” y es en  los bienes y dineros producto de este delito. Aseguró que con esta iniciativa se brindarán herramientas necesarias a los jueces penales para que sancionen a los que delinquen y especializarán a más jueces para que tengan más herramientas legales en el proceso de extinción de dominio.

Uno de los más graves problema que tiene por ejemplo,  la extinción de dominio en Colombia, es que solo hay 11 jueces especializados para conocerla, lo cual es totalmente insuficiente. Por lo que es necesario ampliar la competencia para que también puedan conocerla los Jueces Penales del Circuito Especializados, según contempla la iniciativa.

El partido dice que todas esas declaraciones de los últimos cinco años deberán ser enviadas a la Contraloría General y centralizadas en el Sistema Central de Declaraciones, para que se pueda verificar su veracidad.

De acuerdo con el aumento del plazo de la prohibición de vender bienes sujetos a registro, la iniciativa es enfática en aclarar que actualmente con la formulación de la imputación en el proceso penal, se presenta la imposibilidad de vender bienes sujetos a registro.

Sin embargo, “ello solamente sucede por 6 meses, tiempo en el cual no ha terminado el juicio, por lo cual se propone su aumento a 2 años para evitar que los funcionarios se insolventen”, puntualizó.

Evitar la corrupción en gestión pública y privada

El Partido Cambio Radical establece como medidas que ninguna entidad pública podrá contratar directamente más del 10% de su presupuesto anual y que  deberán publicar en todos sus sitios web los contratos que se celebren de forma oportuna.

“En los contratos de obra y de concesión, el pago deberá hacerse contra la entrega de obras parciales. En aquellos eventos en los que no pueda hacerse, la entidad pública deberá motivar expresamente las razones para no exigirlo”, indica el proyecto.

Para buscar derrotar la corrupción en la política y el sector público, se pretende fortalecer la Agencia Jurídica del Estado, así como la  implementación de sistemas electrónicos que permitan que los ciudadanos califiquen la gestión de los funcionarios públicos, ante quienes realicen trámites y que será tenida en cuenta en su evaluación, quien haga uso indebido de esta información será sancionado con penas de cárcel de cuatro a ocho años.

Por último, en cuanto al sector privado, se establecerá la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir, las empresas empezarán a responder penalmente por los actos de corrupción de sus empleados y sus directores.

Esta iniciativa de Cambio Radical se suma a las ya presentadas por el Gobierno Nacional, la Consulta Anti corrupción, la Fiscalía General y las propuestas enviadas al presidente Duque  por el Partido Conservador y el Movimiento Colombia Humana, consolidando así una agenda política anti corrupción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO