MinInterior retiró proyecto anticorrupción de Iván Duque

14 de agosto del 2018

Este martes el Ministerio del Interior anunció que decidió retirar el proyecto anticorrupción que presentó la semana pasada ante el Congreso de la República; con el fin de revisarlo, modificarlo y presentarlo nuevamente, debido a lo denunciado por la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus del partido Verde, que dijo que en la […]

MinInterior retiró proyecto anticorrupción de Iván Duque

Este martes el Ministerio del Interior anunció que decidió retirar el proyecto anticorrupción que presentó la semana pasada ante el Congreso de la República; con el fin de revisarlo, modificarlo y presentarlo nuevamente, debido a lo denunciado por la representante a la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus del partido Verde, que dijo que en la reforma había un presunto “mico”.

A través de su cuenta de Twitter, la congresista aseguró que con este proyecto de reforma constitucional el gobierno Duque estaría eliminando la reincorporación de excombatientes guerrilleros y miembros de Fuerzas Militares que hayan cometido delitos, a las instituciones del Estado. “La pregunta es si es un descuido o se trata de un mico”, cuestionó.

Goebertus advirtió que este proyecto legislativo buscaría eliminar el último parágrafo del artículo 122 de la Constitución Política, que había sido reformado en el 2017 como parte de la implementación del Acuerdo de Paz y que de esta forma se estaría incumpliendo con lo pactado.

A partir de esas denuncias, la cartera decidió retirar dicho proyecto presentado por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. El Ministerio aseguró que con esto no busca frenar además la reinserción de los guerrilleros desmovilizados, sino que se trata de una equivocación. Aseguró que para evitar malas interpretaciones, se retiró la radicación para volverlo a presentar ante el Congreso de la República.

La cartera indicó que el sentido del proyecto de acto legislativo es hacer extensiva la obligación de presentar copia de la declaración de renta que tiene el servidor público, no solo una vez sino anual. También, que pretende “ampliar la obligación a quien ejerza función pública o administre bienes o recursos públicos al inicio y al término del ejercicio de sus atribuciones y levantar la reserva de la declaración de bienes y rentas y eliminar el carácter de información reservada, de tal manera que pueda ser conocida por cualquier persona”.

Yann Basset, docente titular de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, considera que lo sucedido fue un “error de buena fe” y que realmente la entidad no se dio cuenta al radicar el proyecto de reforma constitucional.

El experto indicó que fue necesario que se retirara de una vez después de las denuncias de Juanita Goebertus, y que si no lo hubieran realizado rápidamente, de todas formas se hubieran dado cuenta en los debates del Congreso y la discusión hubiese girado al respecto, lo que le hubiera restado importancia al objetivo principal de la reforma.

Agregó que cree que el Ministerio del Interior va a volver a presentar la propuesta con el mismo objetivo principal, manteniendo la línea de luchar contra la corrupción y hacer reformas políticas que beneficien al país.

“Creo que realmente el Ministerio lo va a volver a presentar teniendo en cuenta la intención original, pero esta vez sin prejuicios a los beneficios concedidos a los desmovilizados y su participación política. La idea es que esto se aclare y se envíe de nuevo al Congreso de la República, para que se inicie la discusión de qué se va a hacer con la reforma”, consideró.

Al conocer lo anunciado por el ministerio, la representante por la Alianza Verde en el Congreso, aplaudió la decisión. Igualmente, indicó que seguirá atenta para garantizar la reincorporación efectiva de los excombatientes.

“Creo que este es un avance trascendental en un control político efectivo, en una oposición al gobierno de Iván Duque, pero una oposición constructiva que permite que este tipo de procesos avancen. Estaremos atentos a garantizar que en el nuevo proyecto que se radique la reincorporación institucional de excombatientes esté incluida”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO