Conservadores prevén mayores penas a proxenetas

12 de septiembre del 2018

La bancada de mujeres del partido Conservador presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende aumentar las penas para el proxenetismo y la explotación sexual de los menores en el país. La iniciativa, que fue radicada por la senadora Nadia Blel junto a las demás conservadoras, tiene como objetivo principal […]

penas

Senado de la República

La bancada de mujeres del partido Conservador presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende aumentar las penas para el proxenetismo y la explotación sexual de los menores en el país.

La iniciativa, que fue radicada por la senadora Nadia Blel junto a las demás conservadoras, tiene como objetivo principal endurecer las penas para las conductas que atenten contra niños, niñas y adolescentes.

“Lo que busca este proyecto es endurecer las penas que hoy en día están contempladas en el cogido penal para todas aquellas personas que atenten contra los derechos sexuales de nuestros niños. Queremos sancionar a esas personas que han convertido a nuestras ciudades como destino de turismo sexual a costa de nuestros niños colombianos, a todos esos que utilizan a los adolescentes con fines de lucro y atentan contra sus derechos y su vida”, afirmó Blel Scaff.

Este proyecto reformaría la ley 599 del 2000. Actualmente, dentro de sus medidas para castigar a los que cometen delitos de proxenetismo, establece que los que incurran en estos actos deberán pagar prisión de 14 a 25 años y una multa de 67 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Esta propuesta legislativa buscaría modificarla, cambiando las penas de 26 a 45 años.

Por otro lado, en cuanto al estímulo a la prostitución de menores, de ser aprobada la ley, “la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el responsable sea integrante de la familia de la víctima (…) o cuando corresponda a inmuebles o establecimientos vinculados a actividades turísticas”, puntualiza.

Entre otras reformas a la ley, la iniciativa refuerza las sanciones si las conductas son cometidas por un turista, un viajero nacional o un extranjero en medio de actividades recreativas. Asimismo, si cometen estos delitos miembros de un grupo armado organizado al margen de la ley y si se realiza sobre un menor de 14 años de edad.

“Queremos para estas personas que gozan y disfrutan hacerle daño en el tema sexual a nuestros niños que tengan las penas máximas de castigo, para ver si de esta manera podemos acabar con este flagelo y decirle una vez más a los jóvenes del país que aquí estamos nosotros para ayudarlos y protegerlos”, manifestó la senadora Nora García Burgos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO