Critican proyecto del CD sobre Comisión de la Verdad

17 de agosto del 2018

Este jueves, la representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus denunció que la bancada del Centro Democrático radicó ante el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que le quitaría la posibilidad a los entes encargados de buscar la verdad, de tener acceso a información sometida a reserva. La congresista señaló que […]

Critican proyecto del CD sobre Comisión de la Verdad

Este jueves, la representante a la Cámara por Bogotá Juanita Goebertus denunció que la bancada del Centro Democrático radicó ante el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que le quitaría la posibilidad a los entes encargados de buscar la verdad, de tener acceso a información sometida a reserva. La congresista señaló que esto pone en riesgo el esclarecimiento de lo sucedido en el marco del conflicto armado colombiano.

Esta propuesta afectaría directamente a La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y otros mecanismos que hagan parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Goebertus indicó que con esta iniciativa no solo se le impediría a estos organismos acceder a la información para el esclarecimiento efectivo de la verdad, sino que de esta forma se le reducirían todas sus competencias. “A hoy la jurisprudencia constitucional y las leyes establecen que de ninguna manera se puede oponer la reserva cuando esa información está relacionada a la violación de los derechos humanos o infracciones al derecho internacional humanitario”, puntualizó.

Esta iniciativa establece que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, estos mecanismos podrán solicitarle a las entidades públicas de cualquier orden o a cualquier organismo de control “información, datos, documentos de carácter reservado, documentos de altísima sensibilidad, expedientes de carácter reservado, información sometida a reserva, o cualquiera otra operación relacionada con información estatal o documentos de cualquier índole, en donde se señale, indique, mencione, describa, o especifique información relacionada con la seguridad nacional”.

Además, la propuesta especifica que tampoco podrán pedir ningún tipo de información personal contenida en las hojas de vida, del historial personal, o de datos relacionados con la vida profesional y privada de los Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y de los organismos de seguridad e inteligencia del Estado.

Por lo tanto, la representante expresó que “es una sorpresa” que el Centro Democrático, partido del presidente de la República, Iván Duque, presente este tipo de propuestas, cuando en la misma semana su gobierno decidió retirar un proyecto de acto legislativo del Congreso, al darse cuenta del error que pondría en grave riesgo la reincorporación de excombatientes a las instituciones del Estado. El Ministerio del Interior aseguró que de ningún modo busca frenar la reinserción de los guerrilleros desmovilizados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO