Congresistas apoyarían glifosato solo como último recurso

1 de agosto del 2019

La iniciativa busca regular el uso de sustancias tóxicas para aspersión aérea.

Congresistas apoyarían glifosato solo como último recurso

Ante el Congreso se radicó un proyecto de Ley que busca regular la aspersión aérea de sustancias tóxicas, o probablemente tóxicas, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y que este sea la última opción para erradicar los cultivos ilícitos en el país.

Se trata de un proyecto de 10 artículos en el que se propone ajustar este método a los mandatos del Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos(DIH)

La propuesta fue impulsada por los representantes liberales Carlos Ardila, Andrés Calle y Carlos Julio Bonilla; y los conservadores Felipe MuñozNicolás Echeverry.

Para ello, se establecen varios requisitos como: que la aspersión aérea sea la última opción de erradicación cuando los grupos criminales ejerzan un control territorial, que sean excesivamente peligrosas las labores de erradicación con otros métodos, debe existir una necesidad militar o policial de realizar la operación.

Además, que sea imposible usar otros métodos menos dañinos, la aspersión debe generar un ventaja militar o policial significativa en la lucha contra el narcotráfico, y los daños colaterales a la salud y bienes civiles deben ser proporcionales a la ventaja militar o policial prevista.

Esta iniciativa “no busca prohibir sino regular, y que no hace referencia al glifosato en particular sino a cualquier sustancia tóxica o probablemente tóxica, exige también que se realicen consultas previas con las comunidades posiblemente afectadas”, aseguró el autor del proyecto Carlos Ardila.

También dispone que el método debe ser autorizado anualmente mediante ley ordinaria expedida por el Congreso, que además, deberá incluir las medidas administrativas de compensación de los daños antijurídicos que se llegaren a causar a la población.

El Gobierno Nacional tendrá que enviar informes semestrales a las comisiones segunda y quinta de Senado y Cámara mientras utilice este método de erradicación, y en caso de litigios en la jurisdicción contencioso administrativa se invierte la carga de la prueba en favor del reclamante.

Con este proyecto de ley se busca un punto medio entre la prohibición absoluta y la utilización indiscriminada de la aspersión aérea, ajustando el procedimiento a los mandatos típicos del DIH y otorgando garantías administrativas y judiciales a los civiles.

Para usar el glifosato se necesita:

  • Control territorial por parte de grupos al margen de la ley.
  • Comprobación de que no exista una medida distinta o menos dañina que la aspersión aérea.
  • Se pruebe que se pone en riesgo a la Fuerza Pública.
  • Consultar previamente con las comunidades afectadas por los cultivos ilícitos.
  • Que sea el congreso de la República, el que a través de ley ordinaria le otorgue las facultades al Gobierno Nacional.
  • Crear comisión integrada por congresistas de las regiones afectadas de los cultivos ilícitos
  • Reparación por vía administrativa las personas que sufrieron daños antijurídicos por los cultivos ilícitos.
  • Modificar el Consejo Nacional de Estupefacientes y se garantice un espacio de las comunidades.
  • El Gobierno deberá presentar informes semestrales a la Comisión II y V al Congreso.
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO