Este proyecto de ley daría vida a curules de paz

Este proyecto de ley daría vida a curules de paz

10 de abril del 2018

El acto legislativo que dará representación política a las víctimas a través de las 16 circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes por dos periodos en el Congreso fue radicado durante la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas.

“En sesión extraordinaria de Congreso Pleno de este lunes a las 2:00 p.m. radicamos nuevo proyecto de Acto Legislativo por el cual se crean las 16 Circunscripciones especiales para dar representación a las víctimas. He sido un defensor de que esas curules sean de las víctimas y así será”, afirmó el presidente del Senado Efraín Cepeda en su cuenta de Twitter.

Efraín Cepeda compartió  a través de sus redes sociales información sobre los ajustes que se hicieron al proyecto de ley que no pasó en el Senado el año pasado.

  1. Se cambia “especiales de paz”, por “para la Víctimas del Conflicto Armado” acotando su objetivo y destinación. Y se especifica el período legislativo 2018-2022 como punto de partida para el ejercicio de funciones.
  2. Se garantizará la participación de los habitantes aptos para votar de cada uno de los municipios que conforman las 16 circunscripciones (ciudadanos inscritos en el Registro Único de Víctimas, adscrito a la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas).
  3. Se fortalecen los parámetros para la aspiración de las víctimas a ser candidatos en las circunscripciones, en especial en lo relacionado con la postulación, la cual incluye como novedad las Organizaciones Defensoras de Víctimas y organizaciones sujetas de reparación colectiva.
  4. Para las organizaciones postulantes se incluye la condición de haber sido creadas antes del 1 de diciembre de 2016 y contar con acreditación avalada por: Defensoría del pueblo y/o Procuraduría General de la Nación, Personería Municipal y mesa municipal de víctimas.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que llegó al Congreso. El Centro Democrático quiso radicar su propio proyecto y lo hizo bajo la vocería del senador Alfredo Rangel.

Dentro de las modificaciones que propone este partido también está el nombre, se llamarían “Circunscripción Nacional de Víctimas”. Este proyecto también busca garantizar la representación de las víctimas en el Congreso mediante la elección, por dos periodos y a nivel nacional, pero, en vez de 16 curules propone que sean solo 8 en la Cámara de Representantes.

La propuesta pretende que sean sólo las víctimas las que puedan elegir y ser elegidas en esta circunscripción. Adicionalmente, establece que ellas podrán votar en las elecciones ordinarias de la Cámara de Representantes y simultáneamente en la elección de estos representantes adicionales.

Finalmente, el proyecto establece que será una ley estatutaria la que reglamentará las condiciones y la fecha de la elección de estos representantes, de tal forma que las víctimas puedan contar, en el menor tiempo posible, con una participación efectiva en el nuevo Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio.