Iniciativa busca que funcionarios puedan hacer proselitismo

10 de enero del 2020

El proyecto busca que se reglamente estas limitaciones en servidores públicos.

Iniciativa busca que funcionarios puedan hacer proselitismo

Ante el Congreso de la República se presentó un proyecto de ley que busca que los funcionarios puedan participar en política sin algún tipo de sanción.

Se trata de una iniciativa multipartidista de congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que se presentó el año pasado al finalizar la legislatura, con el que pretenden reglamentar el artículo 127 de la Constitución que limita estos actos en servidores públicos.

“A los empleados del Estado que se desempeñen en la rama judicial, en los órganos electorales, de control y de seguridad les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio”, indica dicho artículo.

Al respecto, en diálogo con KienyKe.com el representante a la Cámara, Juan Diego Echavarría, manifestó las razones por las que impulsa tal proyecto de ley.

“No se ha reglamentado el artículo 127 de la Constitución que establece que los servidores públicos pueden hacer política con algunas decisiones. Nosotros estamos presentando el proyecto de ley que reglamenta el artículo 127”, indicó el congresista.

Y agregó: “Hoy no se ha desarrollado, y como esto no ha pasado, nosotros pretendemos es reglamentar para que así efectivamente puedan participar estas personas en las campañas, y terminemos con esta doble moral. Ya que, hoy quien hace política son los servidores públicos, quienes llegan a los cargos de elección popular y las personas que los acompañan son políticos y son políticos de profesión”, manifestó Echavarría.

“No entiendo porqué restringir esa posibilidad y ese derecho por la simple razón de llegar a un cargo público”, dice.

El congresista resaltó que no se trata de dar vía libre a todos los funcionarios para que hagan política, ya que tendrán algunas restricciones como que no utilicen el cargo para campaña política, no coaccionar por medio de entregar dádivas o renovar contratos a cambio de una campaña política o utilizar los espacios públicos.

Además, no podrán utilizar sus horarios laborales para hacer esto, así como utilizar bienes del Estado para el proselitismo.

Echavarría aseguró que seguirán las restricciones para los funcionarios relacionados con la Constitución Política, de los organismos de control, de la rama judicial y de la fuerza pública.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO