Nuevo capítulo en la prohibición del fraking en Colombia

1 de agosto del 2018

Los congresistas iniciaron funciones poniendo sobre la mesa diferentes proyectos de ley que deberán ser estudiados y debatidos próximamente. Uno de esos se relaciona con la lucha de algunos sectores contra el  fraking en Colombia y será radicado este miércoles en el Congreso.  La iniciativa con la que se busca prohibir la “exploración y explotación […]

Fraking

Los congresistas iniciaron funciones poniendo sobre la mesa diferentes proyectos de ley que deberán ser estudiados y debatidos próximamente. Uno de esos se relaciona con la lucha de algunos sectores contra el fraking en Colombia y será radicado este miércoles en el Congreso.

La iniciativa con la que se busca prohibir la “exploración y explotación de yacimientos no convencionales (YCM)” es promovida por el movimiento Alianza Colombia Libre de Fracking. Su propósito es que el país se prepare para dejar de lado el uso de combustibles fósiles en un plazo de alrededor de 15 años.

Expertos medioambientales y miembros de colectivos y organizaciones en pro del cuidado de la naturaleza se reunieron con más de 30 congresistas de la Alianza Verde, el Polo Democrático, Cambio Radical, la Farc y Decentes que expusieron los ocho puntos del proyecto de ley que esperan avance con prontitud en el Congreso.

La propuesta es respaldada por Angélica Lozano, nueva segunda vicepresidenta del Senado, Gustavo Petro, Carlos Lozada, David Racero y Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la excandidata presidencial Piedad Cordoba, entre otros líderes políticos.

A través de un comunicado, la organización que lidera la iniciativa legislativa aseguró que “busca proteger el medio ambiente, las fuentes de agua, la salud pública, los recursos naturales y prevenir conflictos socio-ambientales”.

En los ocho artículos que contempla el proyecto de ley se dictan medidas para la prohibición de actividades de fraking en todo el territorio nacional y se “ordena la realización de un informe sobre los impactos socio-ambientales y de salud pública de los hidrocarburos en el país”. Además, promueve “la diversificación energética y la transición a energías limpias y justas en Colombia”.

El proyecto de ley decreta en el artículo número uno la prohibición de la exploración y explotación de yacimientos no convencionales de hidrocarburos, en virtud de la protección ambiental. El segundo artículo corresponde a los principios de protección ambiental y de la vida que se dividen en precaución, prevención, progresividad y no regresividad y principio de prevención de riesgo.

En la presentación del proyecto, los congresistas y voceros de la Alianza Colombia Libre de Fraking hicieron un llamado al presidente electo Iván Duque para que en aplicación del Principio de Precaución, “no permita el desarrollo de proyectos de este tipo en el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO