Reforma a la Justicia languidece en el Congreso

6 de noviembre del 2018

La propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y convertirlo en una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial fue derrotada en el Congreso, después de un candente debate en plenaria de Senado de la República que se llevó a cabo este martes 6 de noviembre, entre adeptos y detractores, para aprobar los articulados […]

Reforma a la Justicia languidece en el Congreso

@SenadoGovCo

La propuesta de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y convertirlo en una Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial fue derrotada en el Congreso, después de un candente debate en plenaria de Senado de la República que se llevó a cabo este martes 6 de noviembre, entre adeptos y detractores, para aprobar los articulados que contempla la Reforma a la Justicia que sufrió un nuevo aplazamiento en su discusión.

Lo que se busca con este proyecto de reforma al aparato judicial, entre otras cosas, es: lograr probidad, transparencia e integridad en la administración de justicia, implementando medidas como el aumento de los requisitos, la suma de inhabilidades para magistrados y jueces de Altas Cortes y la unificación de la jurisprudencia.

Diversas opiniones ha generado esta propuesta del gobierno Nacional y también se discutió sobre algunas de las propuestas del partido Cambio Radical y el proyecto del Centro Democrático; como la iniciativa que propuso este último, de establecer un precedente judicial que permita que la decisión que se establezca por las Altas Cortes, deba ser tenida en cuenta por otros entes judiciales.

Aunque los legisladores coinciden en que efectivamente Colombia necesita urgentemente un cambio en su aparato judicial, las medidas propuestas por el gobierno no han dejado contentos a muchos, sobretodo a la bancada de los verdes y a los liberales, quienes se opusieron rotundamente a esos cambios en la administración de justicia, porque coinciden en que la justicia requiere una modernización y reingeniería que debe “comenzar desde su cabeza”.

La caída del proyecto de eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, se veía venir y se consideraba un error que siguiera funcionando, en vez de crear un ente distinto. El senador Roy Barreras, del partido de la U, no ha parado de repetir que durante varios años y en diversos intentos de Reforma a la Justicia se ha tratado de eliminar, para quitar la inoperancia de este organismo que “parece un zombie, por cuanto se resiste a morir”.

A pesar de las críticas, la propuesta del gobierno fue derrotada en plenaria con 28 votos por el sí y 46 por el no. La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, señaló que esta iniciativa no es un ataque a los magistrados que componen ese órgano, sino que lo que se propone es un re diseño al sistema porque “todos estamos de acuerdo en que el servicio de justicia es deficiente” y que el gobierno insistirá en modificarlo.

“Seguiremos luchando por la transformación del órgano de gobierno y administración de la Rama Judicial, apenas vamos en el segundo de ocho debates”, manifestó.

Otra de las iniciativas aprobadas en este debate fue el articulado que establece el aumento de la experiencia solicitada a los magistrados (de 15 a 20 años) y que al mismo tiempo elimina la edad mínima. Esta propuesta tuvo varios contradictores, como el senador Berner Zambrano, quien señaló:”Estamos quitando posibilidades a los jóvenes que se han preparado”.

Otros comentaron: “No podemos permitir que sigan llegando magistrados con aspiraciones posteriores y usen la magistratura como trampolín para seguir una carrera política”, señaló el senador del Centro Democrático, Santiago Valencia.

Estas son las propuestas del Gobierno Nacional:

Por otro lado, avanzó la propuesta de que los comunicados de prensa de las Cortes solo puedan ser divulgados una vez sean suscritos y que los jueces y magistrados agrupen temáticamente los procesos a su cargo y los definan de manera simultánea.

La Reforma a la Justicia sigue teniendo varios tropiezos en el camino, como la falta de tiempo para que este proyecto avance, debido a que están a solo mes y medio para que las sesiones ordinarias del legislativo terminen.

A pesar de que el reloj corre en su contra, y por como van las cosas, parece no tener muchas posibilidades, la presidencia del Senado anunció que seguirá la votación este miércoles 7 de noviembre, donde los senadores tendrán el poder de definir la suerte de las demás iniciativas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO