Más magistrados y no salas especiales para la JEP

31 de octubre del 2018

La adición de 14 magistrados para las diferentes salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la obligación de contrastar la información de los que se sometan al tribunal o sean llamados a comparecer para evitar autoincriminación y falsos testigos, fue el proyecto que se aprobó este miércoles en la Comisión Primera del […]

Más magistrados y no salas especiales para la JEP

Ministerio del Interior

La adición de 14 magistrados para las diferentes salas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la obligación de contrastar la información de los que se sometan al tribunal o sean llamados a comparecer para evitar autoincriminación y falsos testigos, fue el proyecto que se aprobó este miércoles en la Comisión Primera del Senado, en vez de la propuesta del Centro Democrático que pretendía crear salas especiales para investigar y juzgar a miembros de la Fuerza Pública y a agentes del Estado que hayan cometido crímenes de lesa humanidad en el conflicto armado.

El senador Iván Cepeda, en diálogo con KienyKe.com, explicó que esa designación se hará a través de un Comité de escogencia autónomo que será conformado por miembros del Consejo Superior de la Judicatura, de la Comisión interinstitucional de la Rama Judicial y un delegado del Procurador General. “La idea es que este comité sea autónomo e independiente para cumplir con sus funciones en la JEP”, señaló.

“Este proyecto hace parte de un pacto político. Lo que falta es que se debata y se vote en la plenaria del Senado, dependiendo de su conveniencia, para su aprobación”, dijo el legislador.

La representante a la Cámara Juanita Goebertus comentó que el consenso de los partidos políticos permite un verdadero reconocimiento de la JEP, le da ‘de baja’ a la creación de salas paralelas para los militares en la Jurisdicción Especial y elimina la iniciativa que pretendía reducir las sanciones de los máximos responsables que no reconocieran haber cometido delitos contra los derechos humanos.

“Ya no se volverá a revivir ningunas de esas intenciones que promovían los del Centro Democrático (…) tampoco se volverá a abrir la discusión de que la verdad institucional puede primar sobre la verdad en cada caso. Esos temas quedan excluidos de este proyecto”, indicó.

Goebertus agregó que los partidos políticos firmaron trabajar conjuntamente en la aprobación de este texto y que todas las discusiones se llevarán en una comisión multi-partidista. Dijo que se acordó que las bancadas se reservarán el derecho a discutir el número de magistrados y si no hay acuerdo, se someterá a plenaria y que también se reservarán el derecho a tramitar otras iniciativas a través de otros proyectos que tengan un tema similar.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe, dijo que este es un pequeño paso para darle justicia y dignidad a los soldados y policías de Colombia, “que han constituido una fuerza democrática constitucional y en algunos casos cuando han violado la ley han sido severamente castigados”. Señaló que el Centro Democrático acepta la propuesta, pero dejó claro que cuando se discuta el número de magistrados, la aspiración de su colectividad será buscar la paridad.

Fue contundente al señalar que la aprobación de este acuerdo no implica renunciar a las opiniones que tienen sobre la JEP, porque son diferentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO