A pesar que el proyecto de ley del uso de la marihuana para el uso medicinal fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado hace unas semanas, y su debate en la plenaria fue aplazado para el mes de marzo del 2015, sería hundido en su segundo debate.
Lea también, Teléfono roto en el proyecto del uso medicinal de la marihuana
Así lo constató kienyke.com al consultar con las distintas bancadas del Congreso.
De un lado, el Centro Democrático ha sido el principal detractor de esta iniciativa. El senador Álvaro Uribe aseguró que si se trata de ayudar en el tratamiento de pacientes enfermos, sólo basta con que el Ministerio de Salud apruebe el uso de la marihuana, pero no con el trámite de una Ley.
“Basta una resolución del ministro de Salud, pues lo faculta la ley para aprobar o improbar medicamentos. Este proyecto lo han convertido en un camino de legalización de las drogas ilícitas y de sus consecuentes negocios”, indicó el expresidente.
Lea también: Yo fumo marihuana. Políticos, intelectuales y artistas de América Latina reconocen que consumen cannabis y defienden su legalización.
Por su parte, la también senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia cuestionó el monopolio que se creará si se aprueba este proyecto.
“Hemos recibido información de que ya hay varias multinacionales interesadas en venir a cultivar en Colombia la marihuana para exportarla. Evidentemente un país donde las normas son de tan difícil aplicación, distinguir la marihuana para los usos medicinales de la otra es imposible”, afirmó la congresista.
Según Valencia lo que se está abriendo “es un camino para la legalización de un producto que no va enriquecer a Colombia, porque los grandes productores de la marihuana son Estados Unidos y Canadá, y nos van a dejar a nosotros con el problema de la coca, sacando plata de Colombia. Esto es un error histórico teniendo en cuenta la resistencia que ha tenido la sociedad colombiana frente al delito del narcotráfico”.
Sin embargo, las críticas también llegan dentro de la misma Unidad Nacional. El partido más grande, el de La U, mayoritariamente votarán en contra de la iniciativa.
El senador Ángel Custodio Cabrera fue bastante contundente al afirmar que se está abriendo el paso a la legalización de las drogas. “Queda la sensación de la posibilidad de legalización, entonces por eso las inquietudes, y si es para fines terapéuticos simplemente se le da una autorización al Gobierno Nacional para que el Invima importe lo que requiera en ese campo y solucione los problemas medicinales del pueblo colombiano”, indicó.
Lea también: Crean lubricante sexual a base de marihuana
A esta crítica se sumó el también senador de La U, Mauricio Lizcano, quien anunció su voto negativo del proyecto, bajo el argumento que la ciudadanía no va entender la diferencia entre la aprobación del uso terapéutico de la marihuana y su uso recreativo.
De hecho, los únicos senadores del partido de La U que votarán positivamente el proyecto son Roy Barreras y Armando Benedetti.
De otro lado, una de las colectividades que presionó para que la discusión del proyecto fuera aplazado para el segundo período de la actual legislatura fue la conservadora.
Fuentes de ese partido señalaron que la mayoría de sus integrantes en el Senado también ven con desconfianza la iniciativa, pues al parecer fácilmente se abriría la puerta a la legalización.
Según este panorama, los votos favorables que obtendría el proyecto de ley son los del Partido Liberal, la Alianza Verde y otros del Polo Democrático, que no le alcanzarían para pasar en el segundo debate en la plenaria del Senado.
No obstante, el senador liberal Juan Manuel Galán, autor de la iniciativa, se mostró confiado en que las distintas bancadas de la Unidad Nacional tendrán suficiente tiempo para analizar el proyecto y resolver las inquietudes.
“Nosotros queremos que todas las bancadas y todos los senadores tengan la mayor ilustración posible, se les resuelvan todas las inquietudes y preguntas sobre este proyecto que tiene fines medicinales exclusivamente. Solamente en epilepsia refractaria los potenciales beneficiarios en Colombia son 400 mil enfermos. El espíritu del proyecto fundamentalmente es quitar a todos esos enfermos de las garras de los ilegales, porque hoy tienen que ir ante el crimen organizado para acceder a la sustancia que les calma el dolor y tratar una enfermedad”, aseguró Galán Pachón.
Por su parte el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo anunció que se reunirá con las distintas bancadas del Senado en el actual receso legislativo para despejar todas las dudas respecto al proyecto.
El alto funcionario desmintió a los senadores que han asegurado que con esta iniciativa se abrirá el camino a la legalización primero de la marihuana y después de las demás drogas.
“Este proyecto es necesario para garantizarles una adecuada atención a los enfermos terminales y servirá para curaciones en distintas enfermedades puntuales, por lo que consideramos que no es ningún peligro para la sociedad colombiana. Es una iniciativa que el Gobierno va seguir acompañando”, afirmó Cristo Bustos.
¿Proyecto del uso medicinal de marihuana está condenado al fracaso?
Jue, 18/12/2014 - 09:46
A pesar que el proyecto de ley del uso de la marihuana para el uso medicinal fue aprobado en primer debate por la Comisión Primera del Senado hace unas semanas, y su debate en la plenaria fue aplazad