Se hundió reforma que excluía delitos sexuales de la JEP

19 de noviembre del 2019

La iniciativa del Gobierno no siguió por falta de quórum.

víctimas

Se hundió en el Congreso de la República la reforma constitucional con la cual se buscaba excluir, de cualquier beneficio de la justicia transicional, los delitos sexuales contra menores.

Esta iniciativa del Gobierno no logró un consenso en el sexto debate en la plenaria del Senado, ya que tampoco pudo aprobar el informe con el que termina la ponencia. La votación para la proposición positiva con que termina el informe de ponencia terminó con 54 votos por el ‘sí’ y cero votos por el ‘no’.

Solo faltó un voto positivo para que siguiera adelante el proyecto, por lo que no alcanzó el quórum requerido y quedó hundido el proyecto, teniendo en cuenta que el periodo legislativo no alcanza para debatir la norma.

Los congresistas del Centro Democrático, afirmaron que las bancadas de oposición fueron las responsables de que la iniciativa no continuara. “Verdes, Polo, Farc y aliados hundieron el proyecto de delitos sexuales. Hay algunos a los que les parece que violar los niños hace parte del ‘conflicto armado'”, señaló la senadora Paloma Valencia.

Este proyecto buscaba que, para futuros procesos de paz, se excluyera de los beneficios de la justicia transicional a los delitos sexuales cometidos contra menores de edad y se castigaran con las máximas penas del Código Penal.

“Los supuestos defensores de los niños hoy no asistieron a la votación del Proyecto de ley que busca que violadores de niños sean juzgados por la justicia ordinaria y no por la JEP. Les importa más defender a las Farc que a los NIÑOS. Que burla. (sic)”, afirmó también la senadora María del Rosario Guerra.

De igual manera, la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, lamentó el hundimiento de la reforma y aseguró que seguirán insistiendo para que se haga realidad este proyecto.

“El uribismo busca cambiar el Acuerdo”: Bolívar

Al respecto, el senador Gustavo Bolívar afirmó que este proyecto fue parte de “otro intento enfermizo del Uribismo por cambiar el Acuerdo y empujar más excombatientes a la guerra”.

La bancada de paz (40 senadores) no votó porque cada cambio unilateral en el Acuerdo de paz hace que muchos exFarc prefieran irse a la disidencia. No queremos más niños reclutados o violados que es lo que se consigue reactivando la guerra al poner conejo a lo pactado ¿Duro de entender? Sí”, dijo el congresista para justificar la ausencia de las bancadas en la votación.

“La JEP sí investiga y sanciona la violencia sexual contra niños y niñas”: JEP

Sobre la polémica que se ha generado respecto al hundimiento de esta reforma, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aclaró a la opinión pública que dentro de esta justicia todos los comparecientes sí son investigados por estos delitos.

“En la JEP ni el reclutamiento ni la violencia sexual son crímenes amnistiables o indultables. En el caso 07, que es sobre reclutamiento y violencia sexual contra niños y niñas, los exjefes de las Farc ya fueron vinculados”, afirmó el tribunal de paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO