Proyecto buscará eliminar el plástico de un solo uso

9 de junio del 2019

La incitativa pretende dejar de utilizar este material en Bogotá.

Proyecto buscará eliminar el plástico de un solo uso

Esta semana la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas, radicó un proyecto de ley para reducir gradualmente los plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito y sus dependencias.

El objetivo de la propuesta es contribuir significativamente a la protección del medio ambiente y fomentar la cultura ciudadana en torno al cuidado de los recursos naturales en Bogotá. Ademas de contrarrestar la cantidad que llega a los puntos de disposición final.

Como también la implementación de campañas educativas dirigidas a funcionarios públicos, estudiantes de colegios y universidades distritales sobre el uso del plástico y su reutilización. Y adelantar jornadas de concientización orientadas a fomentar la participación activa de la ciudadanía en el reciclaje.

Se busca que desde la administración local se adopten medidas para el uso de utensilios fabricados en plástico o icopor.

Según se lee en la iniciativa se da como plazo un tiempo de dos años para que el distrito eliminen por completo el uso de cubiertos, platos, vasos desechables, pitillos, mezcladores de bebidas, copitos de algodón, empaques y contenedores de comidas y bebidas.

“Bogotá esta en mora de comenzar a familiarizar a la ciudadanía con conceptos claves de sostenibilidad y uso racional de los recursos. Desde la Alcaldía se debe fomentar la participación activa de los ciudadanos para lograr reducir los residuos que se producen en la ciudad y llevarlos a los sitios de disposición final, mitigando el impacto ambiental de estos”, afirmó Rojas, quien lidera el proyecto.

Si bien en la Cámara de Representantes se aprobó un proyecto de ley que tiene como propósito prohibir a partir de 2025 la producción y distribución de plásticos de uso único, aun faltan tres debates. Por lo que la congresista resalta que es necesario que los ciudadanos entiendan el impacto de la utilización de estos productos.

De acuerdo con cifras del Container Recycling Institute cada minuto se venden cerca de un millón de envases plásticos que contienen bebidas. ¿Pero cómo está la situación en Colombia? Según datos de Acoplásticos, cada colombiano consume 24 kilos de plástico al año. Lo que quiere decir que el país envía un total de 1.092.000 toneladas de ese material a la basura.

Asimismo en Bogotá, de acuerdo con cálculos de Fenalco, seis mil toneladas de residuos que llegan aproximadamente cada día al relleno de Doña Juana, unas 840 toneladas son plásticos; equivalente al 14% del total de residuos que genera la capital del país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO