Frenan la eliminación de Ley Cero Intereses del Icetex

Frenan la eliminación de Ley Cero Intereses del Icetex

14 de marzo del 2019

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que el gobierno de Iván Duque radicó ante el Congreso de la República, buscaba suprimir el artículo 47 de la ley 1911 del año 2018. Dicho párrafo establece la focalización de los subsidios que brinda el Icetex a los estratos 1, 2 y 3 priorizados en el Sisben.

La meta del PND era lograr que los estudiantes que adquieran créditos con el El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), tendrían que empezar a pagar intereses a partir de la sanción. Así lo planteaba un artículo incluido por el Gobierno en la iniciativa, y que fue denunciado por el senador conservador David Barguil.

Pero, este jueves la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, junto a quien denunció la ley, el congresista David Barguil, sostuvieron una reunión en la que decidieron frenar la propuesta y ya no se incluirá en el texto de la ponencia que será presentada la próxima semana en el Congreso.

Barguil fue el encargado de hacer el anuncio mediante un video colgado en su cuenta de Twitter. “Quedó radicado un artículo que deroga cualquier disposición que ponga en riesgo la tasa de Interés Cero para los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que tienen crédito del Icetex. Siempre ha habido la voluntad del Gobierno de defender a los más vulnerables y con esto hay garantía de que no se deroga nuesta ley”.

Por su parte, la encargada de la cartera de educación explicó que desde el Gobierno Nacional se viene trabajando en garantías para todos los jóvenes del país y lo seguirán haciendo.

“Si había alguna duda esto es lo que hace en reiterar el espíritu que tenía el Gobierno desde su planteamiento y seguimos avanzando. Son muchas las tareas en los que estaremos trabajando con los maestros y los estudiantes por mejorar la educación superior en nuestro país”, manifestó.