Pizarro ya había solicitado prorrogar la Ley de Víctimas

13 de octubre del 2019

La representante le pidió al presidente Duque apoyar su proyecto y no presentar uno aparte

Ley de Víctimas, prorrogar, Iván Duque, proyecto de ley

El presidente Iván Duque informó el viernes 11 de octubre que radicaría con mensaje de urgencia un Proyecto de Ley para extender por diez años más la vigencia de la Ley 1448 o mejor conocida como la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

“Debemos presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, para garantizar la atención y reparación a esa población, afectados por años por el terrorismo y violencia”, aclaró el mandatario.

Sin embargo, la representante a la Cámara, María José Pizarro, el pasado 30 de septiembre ya había radicado en la Secretaria General de la Cámara un proyecto que busca “prorrogar por 10 años la Ley de Víctimas y de restitución de Tierras, así como también sus Decretos Ley con enfoque diferencial”.

Para la legisladora es necesario que el presidente Duque acompañe su propuesta y desista de presentar por aparte el mismo proyecto.

Pizarro solicitó que, “el presidente le dé prioridad a esta importante incitativa a favor de la víctimas y el acuerdo de paz, la cual ya se encuentra radicada en le Congreso”, y agregó que para ese fin “hay tres proyectos en curso por lo que presentar uno nuevo no tiene ninguno sentido”.

Dentro del proyecto radicado por la representante a la Cámara, pide extender la vigencia de los Decretos Ley con enfoque diferencial para la Asistencia, Atención, Reparación Integral y Restitución de Tierras a Pueblos Indígenas (Decreto Ley 4633 de 2011), Comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras (Decreto Ley 4635 de 2011) y miembros del pueblo Rrom o Gitano (Decreto Ley 4634 de 2011).

“Dejar que termine la Ley de Víctimas no permite que las víctimas accedan a sus derechos de verdad, justicia y reparación. Esta iniciativa surge ya que las víctimas deben esperar más 6 meses para obtener una respuesta por parte de la Unidad para las Víctimas o inclusive deben esperar un tiempo incierto puesto que las etapas de clasificación y análisis no cuentan con tiempos definidos retrasando aún más la entrega de esta medida de reparación integral.”, enfatizó María José Pizarro.

En el 2021 la Ley de Víctimas perdería vigencias por eso lo importante de que se apruebe la prorroga que llevaría a seguir cumpliendo con las víctimas hasta 2031.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO