Cambio Radical propone crear Ministerio de Familia

19 de septiembre del 2018

El partido Cambio Radical consideró que es de suma urgencia implementar una política pública que articule y coordine la gestión, inversión y programas del sector social que existen en el país. Por esa razón, radicaron este miércoles ante el Congreso de la República un proyecto que pretende crear un Ministerio de Familia. En diálogo con KienyKe.com, […]

Cambio Radical

El partido Cambio Radical consideró que es de suma urgencia implementar una política pública que articule y coordine la gestión, inversión y programas del sector social que existen en el país. Por esa razón, radicaron este miércoles ante el Congreso de la República un proyecto que pretende crear un Ministerio de Familia.

En diálogo con KienyKe.com, la representante a la Cámara por Bogotá Angela Sánchez comentó que lo primero que busca este proyecto es una eficiencia administrativa y una unificación de los servicios en el sector social.

“Nos hemos dado cuenta que hay varias entidades y más de 26 programas dispersos que actualmente atienden los servicios sociales a la familia colombiana, pero la verdad en varias entidades hay duplicidad de funciones”, mencionó. Lo que se busca con la aprobación e implementación de esta iniciativa es “articular estos procesos de tal manera que haya una mayor eficacia y eficiencia en la inversión y en el gasto social del Estado“.

La congresista agregó que uno de los puntos fundamentales de este proyecto es que es “a costo cero”, lo que actualmente es el Departamento de Prosperidad Social, que atiende la mayoría de estos programas con un presupuesto de 3,6 billones.

“Lo que se quiere es transformar el DPS a rango de ministerio con otras entidades adscritas, absorbiendo los programas que trabajan en el sector social y familiar. De tal manera que todo el presupuesto de 11,2 billones con el que se trabaja anualmente sea focalizado y optimizado para que mayor cantidad de familias sean beneficiadas, porque nos hemos dado cuenta que todavía muchas de estas en el país están en pobreza extrema, en condiciones donde los niños no reciben alimentación ni auxilios. Eso es lo que queremos transformar”, puntualizó.

Entre los otros puntos que contempla la iniciativa, Cambio radical establece que de crearse, esta formule, adopte, diriga y ejecute políticas públicas, planes, programas y proyectos como cabeza del sector familiar y social y que trabaje de la mano con viceministerios: Poblacional, de la Mujer y de Atención Social.

De ser aprobada esta cartera en el país, se encargaría de reformular los programas relacionados con la lactancia materna, la nutrición y la salud del núcleo familiar. Igualmente, se ocupará de la primera infancia y de los adolescentes, preocupándose de la atención integral de la salud, educación, acompañamiento, estilo de vida saludables y erradicación del trabajo infantil.

Según el partido, “el ministerio ayudará a romper los ciclos de pobreza que se inician en esta etapa, a través de programas para duplicar el número de niños en jornada única y de estrategias para prevenir el embarazo en adolescentes, al igual que el consumo de drogas y alcohol”.

Asimismo, el proyecto pretende responsabilizarse de crear un sistema nacional de atención y fortalecimiento al sistema de protección de la vejez e implementará una política pública de prevención y combate a la impunidad de los asuntos de violencia intrafamiliar.

“Estamos garantizando que los recursos que anualmente se invierten tengan mayor impacto y lleguen a quienes más lo necesitan y con esto, impedimos las asignaciones ‘politiqueras’ que desangran el sistema sin ninguna justificación”, manifestó la congresista de Cambio Radical.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO