¿’Lobby’ para hundir curules de paz?

14 de noviembre del 2018

En plenaria de Senado se vivió un candente debate

¿’Lobby’ para hundir curules de paz?

Fotografía: @SenadorIvanName

La denuncia del presunto “lobby” para que no prosperen las curules especiales para la Paz generó un duro enfrentamiento en la noche de este martes entre los representantes de partidos políticos en plenaria del Senado de la República, en medio del trámite del proyecto que busca la creación de 16 circunscripciones nuevas en el Congreso para las víctimas del conflicto armado, pactado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El ‘avispero’ lo formó el senador del partido de la U Roy Barreras al señalar que la Alta Consejera para las regiones, Karen Abudinen, hizo “lobby soterrado” invitando a congresistas a salirse para no votar ni aprobar las curules. “Si eso es de esa manera, es bueno que nos cuente si esa es la instrucción que tiene del Gobierno o si quiere negarle a las regiones esa representanción”, manifestó en medio de su intervención.

Lo anterior generó un acalorado debate en el legislativo. Varios congresistas saltaron en defensa de Abudinen y le exigieron a Barreas nombres concretos de quiénes estaban siendo presionados por la Alta Consejera para no votar el proyecto.

Tanta fue la molestia por el comentario del senador de la U, que la senadora Paloma Valencia amenazó que ella, junto a su partido Centro Democrático, se saldrían del recinto en forma de protesta por los ataques en contra de la funcionaria del Gobierno.

“En nombre del Centro Democrático rechazamos los señalamientos del senador Roy Barreras. Nos parece muy grave que maltrato a la alta consejera que es una mujer de valores y de capacidad y que ha venido construyendo una enorme relación de confianza del Gobierno con la ciudadanía colombiana, eso se puede demostrar en los Talleres Construyendo País”, manifestó.

El senador liberal Mauricio Gómez Amín, indicó que Abudinen es una “mujer integra, honesta y trabajadora con una hoja de vida impecable” y pidió: “Si hay senadores que se han sentido presionados por esta mujer deben decirlo públicamente y denunciarlo pero no anónimos tenemos que ser cuidadosos y responsables cuando hacemos señalamientos de este tipo”.

Por su parte, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez explicó que la Alta Consejera se encontraba en la plenaria buscando elementos para resolver la situación de los indígenas del Chocó que llegaron a Bogotá.

La jefe de esta cartera dejó claro que para el Gobierno el proyecto de las 16 curules es inconveniente, debido a que también hay que darle participación a los exmiembros de la Fuerza Pública y pidió reflexionar sobre la necesidad de crear esas cincunscripciones en el Congreso. “No hay con qué cumplir tantas expectativas. ¿16 curules más van realmente a solucionar los conflictos que se presentan el territorio?”, cuestionó.

Sin embargo, otros apoyan la creación de estas curules, debido a que según ellos es una herramienta fundamental que dará verdaderas garantías a las víctimas y se estableció en el Acuerdo de Paz.

Así pues, como no se llegó a un consenso, se pactó crear una subcomisión que se encargará de preparar un informe, para volver a debatir este miércoles el proyecto, con el fin de que no se hunda por falta de tiempo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO