Comisión de Paz busca ser legal

9 de octubre del 2018

Con el objetivo de superar las dificultades de operatividad, definir sus atribuciones y funciones, tener independencia presupuestal y jurídica, este martes los integrantes de la Comisión de Paz del Senado y Cámara, radicaron ante la Secretaría General del Senado un proyecto que pretende elevarla al nivel de Comisión legal, con el argumento de que esta […]

Comisión de Paz

Cortesía: Senado de la República

Con el objetivo de superar las dificultades de operatividad, definir sus atribuciones y funciones, tener independencia presupuestal y jurídica, este martes los integrantes de la Comisión de Paz del Senado y Cámara, radicaron ante la Secretaría General del Senado un proyecto que pretende elevarla al nivel de Comisión legal, con el argumento de que esta ha sido un organismo importante de mediación en el Acuerdo de Paz con las Farc y su implementación, así como en el avance de las negociaciones con el Eln.

El senador Roy Barreras argumentó que durante siete años esta Comisión ha sido reconocida por todos los actores del conflicto y utilizada por quienes están dentro y fuera del Estado para encontrar canales de comunicación. Además que es un organismo que ha obtenido reconocimiento internacional por parte de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) ante el Consejo de Seguridad por su labor en el país.

“Es una comisión que no existe legalmente. Ha dependido de la voluntad de los presidentes del Congreso y esa condición vamos a resolverla con este proyecto de ley”, puntualizó.

Barreras señaló que la Comisión de Paz no solo se dedica exclusivamente a la solución dialogada de conflictos armados, aunque logró contribuir a la tarea del Proceso de Paz, “que significó la reintegración, desmovilización y desarme de la guerrilla más grande y antigua de América Latina, que durante más de cinco décadas fue la principal preocupación”, sino que también se preocupará por solucionar las otras formas de violencia que agobian al país y generan más víctimas.

“La violencia intrafamiliar, esa es una violencia que afecta la paz dentro de los hogares de los colombianos. La violencia urbana, en todas sus modalidades delincuenciales. La violencia derivada por el narcotráfico, incluida aquella que específicamente se relaciona con los grupos armados organizados o Bacrim. Esas violencias han sido objeto de atención por esta Comisión”, explicó.

Por otro lado, la representante María José Pizarro indicó que lo que se busca con este proyecto de ley es contribuir a la superación de los obstáculos que han tenido las Comisiones de Senado y Cámara y así buscar que la composición de este organismo sea plural y diverso, con representación de todos los partidos y fuerzas políticas que tienen asiento en el Congreso de la República.

Pizarro comentó que la Comisión de Paz no se limita solo a la implementación de los acuerdos actuales, sino también a la construcción social del proceso de educación, de pedagogía y consecución de una paz que permea todos los ámbitos de la sociedad.

“Esta es la necesidad de constituirla, de darle fuerza, de darle unas capacidades operativas distintas o iguales de las comisiones legales que existen en el Congreso de la República. Ojalá se pueda darle un largo aliento más allá de este cuatrienio, que no sea un esfuerzo efímero (…) sino que los futuros senadores y representantes también puedan continuar en la construcción y materialización de una paz sostenible y de un legado para la sociedad colombiana”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO