Duque presentó la Ley que prohíbe el uso de asbesto

24 de julio del 2019

El Presidente rindió un homenaje a las víctimas del asbesto.

Duque presentó la Ley que prohíbe el uso de asbesto

Este miércoles, en horas de la mañana, el Presidente Iván Duque presentó en la Casa de Nariño la Ley 1968 de 2019, que prohíbe el uso de asbesto en el territorio nacional a partir del 1° de enero de 2021.

La norma, aprobada por el Congreso en la legislatura pasada, fue sancionada por el Mandatario el pasado 11 de julio y establece que “a partir del primero de enero del 2021 se prohíbe explotar, producir, comercializar, importar, distribuir o exportar cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados en el territorio nacional”.

El Mandatario informó que se creará una comisión interinstitucional para la sustitución del asbesto y buscar que “haya una conciencia, una capacitación, una reflexión que permita nuevas fuentes de empleo, nuevas fuentes productivas que sustituyan el producto”.

Asistentes 

En el evento estuvieron presentes el Ministro de Salud, Juan Pablo Restrepo; Nadia Blel, senadora del Partido Conservador y autora principal del proyecto; y José Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia que falleció víctima de ‘mesotelioma pulmonar’, a causa de la exposición al asbesto.

Homenaje

Durante el evento, el Presidente Duque rindió un homenaje a las víctimas del asbesto, entre ellas a Ana Cecilia Niño.

“Hoy rendimos un gran homenaje Ana Cecilia Niño, que en este día nos está acompañando desde el cielo y nos está acompañando con su mensaje a todo un país”, dijo.

“Nunca tuve el placer de conocerla, pero conozco hoy a su familia, y debo agradecerles esa perseverancia y ese espíritu por superar las dificultades y ser capaces de invitar a los colombianos a hacer cambios”, expresó.

Sobre la ley

La ley otorga al Gobierno Nacional un período de cinco años, contados a partir de la promulgación, para formular una política para la sustitución del asbesto instalado.

Así mismo, estipula que a partir de la expedición de esta ley no podrán otorgarse concesiones, licencias, permisos o prórrogas para la explotación y exploración de asbesto en el territorio colombiano.

Igualmente, se establecen sanciones para las personas naturales o jurídicas que continúen con la explotación, producción, comercialización, importación, distribución y/o exportación de cualquier variedad de asbesto y sus derivados.

La misma ley crea la Comisión Nacional para la Sustitución del Asbesto, conformada por delegados de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, Comercio, Industria y Turismo; Minas y Energía, y Trabajo, así como de Colciencias, un veedor ciudadano y un representante de las universidades, para supervisar el efectivo cumplimiento de la sustitución de ese material.

Efectos nocivos del asbesto en la salud

El objetivo de la Ley es la prohibición del asbesto, toda vez que se reconocen los efectos nocivos para la salud derivados de la manipulación de este mineral.

Según estudios médicos, la utilización de este material en la industria ocasionó daños en la salud de la población laboral expuesta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano. Se calcula que 107.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón relacionado con el asbesto”.

En los últimos años se han hecho llamados internacionales para la sustitución de este material y la prohibición de su manipulación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO