Proyecto de ley buscará proteger al adulto mayor

5 de octubre del 2019

Iván Cepeda dio detalles de esta iniciativa que ya fue aprobada en primer debate

Proyecto de Ley, Tercera edad, El senador Iván Cepeda, Senado, Congreso, Gobierno, Comisión Interamericana de Derechos Humanos,

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona Mayor, la Comisión Segunda del Senado avaló el proyecto de ley, a través del cual se aprueba la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada en Washington, el 15 de junio de 2015.

“Esta Convención es un paso en la protección de las personas adultas mayores. En Colombia existen avances en el reconocimiento de los derechos de esta población, pero se requiere instrumentos que refuercen el marco legal y constitucional”, afirmó el senador Iván Cepeda.

En Colombia, alrededor de 6.097 millones de personas son adultos mayores, de los cuales, el 28,4% viven en estrato 1 en condiciones socioeconómicas desfavorables; cerca de 2 millones no cuentan con ningún tipo de ingreso y están en condición de extrema vulnerabilidad y 1.5 millones reciben una pensión que en la gran mayoría de los casos no supera un salario mínimo.

En tal sentido, Cepeda llamó la atención frente a esta preocupante realidad y dijo que, “una sociedad que pretende ser democrática se mide por el valor en que los derechos de las poblaciones vulnerables son garantizados”.

A la fecha, otros países como Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Chile, Argentina y El Salvador se han adherido a esta Convención que pregona los derechos de autonomía, de inclusión y de protección de las personas mayores.

Con esta iniciativa aprobada, en primer debate, no sólo se amplían estos derechos, sino que se establecen, entre otros, el reconocimiento de los derechos políticos como sujetos activos y determinantes en la democracia; el derecho al acceso preferente a la justicia para quienes a edades avanzadas están en condición de riesgo; y la posibilidad de acudir a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de forma directa como garantía de los derechos.

Tras ser aprobada la ponencia, el senador Cepeda celebró el compromiso unánime de los legisladores para que este proyecto sea una Ley que permita reforzar la protección de las personas mayores.

“Este es un motivo de alegría. Nuestra labor como legisladores debería ser esa exclusivamente y un instrumento de derechos humanos internacional, Para Colombia siempre es una buena noticia” señaló.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO