La reforma a la justicia que presentó Cambio Radical

28 de agosto del 2018

Cambio Radical presentó su propia iniciativa en la lucha contra la corrupción. El partido radicó este martes ante el Congreso de la República dos iniciativas integrales que buscan realizar una reforma a la justicia en el país. Germán Varón, vocero de la iniciativa, aseguró que con estas propuestas se espera superar las deficiencias que afectan […]

La reforma a la justicia que presentó Cambio Radical

@CiroFernandezN

Cambio Radical presentó su propia iniciativa en la lucha contra la corrupción. El partido radicó este martes ante el Congreso de la República dos iniciativas integrales que buscan realizar una reforma a la justicia en el país.

Germán Varón, vocero de la iniciativa, aseguró que con estas propuestas se espera superar las deficiencias que afectan al aparato judicial y que de esta forma se pueda mejorar el servicio en Colombia. Aseguró que con este proyecto “permitirán que el sistema se modernice, que regrese la dignidad de la magistratura y disminuyan los tiempos de definición de los procesos judiciales en todas las áreas”.

El representante a la Cámara por Caldas Erwin Arias Betancur aseguró, en diálogo con KienyKe.com que uno de los motivos de presentar esta propuesta es porque se ha evidenciado una desconfianza desde la ciudadanía al sistema de justicia, porque se les ha privado la posibilidad de acceder a ella.

“Nosotros proponemos una reforma que sea cercana al ciudadano, que tenga un verdadero contacto con él. En el país necesitamos que haya seguridad jurídica, que se aceleren los procedimientos, que se amplíe el número de jueces y que se avale el precedente judicial como una forma en la que la Corte Constitucional pueda dedicarse a resolver los verdaderos problemas estructurales de la justicia”, señaló.

Por otro lado, el representante señaló que esta reforma a la justicia busca implementar grandes cambios en el país, como eliminar el Consejo Superior de la Judicatura y crear una Gerencia de la Rama Judicial, para poder fortalecerla y así garantizar el acceso real a la justicia.

“Esta iniciativa trae también una modificación de la acción de tutela. La idea es fortalecerla para defender los derechos fundamentales, que sea utilizada por el verdadero afectado, no que la cojan como mecanismo para dilatar procesos y para hacerle ‘conejo’ a la justicia”, manifestó.

¿Qué más contempla esta reforma?

Son en total 11 propuestas presentadas por el partido. Estas estaban contempladas en la campaña a la presidencia de Germán Vargas Lleras.

Principalmente, se busca brindar seguridad jurídica, estableciendo como fuente obligatoria del derecho la jurisprudencia de las altas Cortes, crear reglas claras para la tutela y “dotar al Gobierno Nacional de precisas facultades para proferir decretos con fuerza de ley en donde se compilen las leyes por materias”.

Por otro lado, se pretende reformar la administración judicial. Además de eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, se quiere aumentar la experiencia para ser magistrados de las altas cortes y aumentar el periodo a 12 años, así como eliminar las facultades electorales de los magistrados, exceptuando la elección de Fiscal General de la Nación.

Igualmente, este proyecto de acto legislativo requiere realizar una descongestión judicial, una modificación al procedimiento penal, reformar el régimen disciplinario del abogado, fortalecer la defensa jurídica de Estado, eliminar las contralorías departamentales y municipales, entre otras propuestas radicadas con el fin de eliminar la corrupción en el país y mejorar su aparato de justicia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO