La reforma tributaria que presentó Cambio Radical

14 de agosto del 2018

Cambio Radical comenzó a tramitar sus propuestas legislativas. Este martes presentó ante la Secretaría General del Senado el proyecto de ley con el que buscará hacer una nueva reforma tributaria, con el objetivo de garantizar la estabilidad normativa, estimular la inversión, el ahorro, el crecimiento económico y respetar los derechos de los contribuyentes. Esta iniciativa […]

La reforma tributaria que presentó Cambio Radical

@PCambioRadical

Cambio Radical comenzó a tramitar sus propuestas legislativas. Este martes presentó ante la Secretaría General del Senado el proyecto de ley con el que buscará hacer una nueva reforma tributaria, con el objetivo de garantizar la estabilidad normativa, estimular la inversión, el ahorro, el crecimiento económico y respetar los derechos de los contribuyentes. Esta iniciativa hacía parte del programa de gobierno de Germán Vargas Lleras.

Según un comunicado, lo que se espera con esta prevista reforma tributaria es conseguir una mejor distribución de la carga “reduciéndola sustancialmente para quienes tradicionalmente han sostenido al Estado y que hoy se someten a cargas confiscatorias, y aumentándola para quienes tradicionalmente han evadido o eludido sus obligaciones tributarias”.

Lo anterior, desde un entorno de crecimiento económico de tasas que sean superiores al 5% al año, que genere una mayor recaudación adicional, indica el proyecto.

El senador Richard Aguilar, vocero del partido, señaló que estas medidas están diseñadas para que a mediano plazo el Gobierno no reduzca sus ingresos por un porcentaje menor del 17% del PIB.

Aguilar indicó que el país no puede postergar más la redefinición de su sistema impositivo, hasta obtener una tasa de tributación de los negocios cercana al 30%, que haga competitivos a los empresarios colombianos.

Al igual, señaló que con esta iniciativa hay que reducir la evasión y el contrabando, “que suscitan competencia desleal y castigan severamente a los contribuyentes que desarrollan actividades formales y generan empleo formal”.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical aseguró que dentro de los objetivos principales está evitar la migración de las empresas a los países donde existe una menor carga arancelaria y atraer a los empresarios extranjeros.

“Con esta reforma tributaria se busca impulsar los sectores agropecuarios, hoteleros y turísticos, estableciendo una tarifa impositiva del 10% durante los próximos 30 años”, afirmó.

¿Cuáles son las propuestas de Cambio Radical?

Según un comunicado de prensa del partido Cambio Radical, estas son las propuestas que presentaron ante el Congreso de la República para que pueda entrar en debate la realización de una nueva reforma tributaria en el país:

  • Control a la evasión y el contrabando: Se plantea un programa de fiscalización de 1 millón de actuaciones administrativas anuales para los años 2019 a 2022 sobre los sectores que tradicionalmente han estado al margen de la tributación.
  • Tarifa del Impuesto sobre la Renta de los negocios: Se fija en el 30% la tarifa del impuesto sobre la renta para las sociedades.
  • Tarifa del Impuesto sobre la Renta para las rentas agropecuarias, hoteleras y turísticas: Se establece una tarifa del l 10% para los próximos 30 años.
  • Tarifa del Impuesto sobre la Renta para las inversiones de portafolio de inversionistas extranjeros: Se establece un desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros que no tengan residencia ni domicilio en el país.
  • Deducibilidad plena costos y gastos en el impuesto sobre la renta: Se establece la deducibilidad del 100% de los tributos que afectan la actividad económica de los contribuyentes, al igual que todos los costos y gastos relacionados con la misma.
  • No gravamen a los dividendos: Se elimina el gravamen a los dividendos y participaciones de sociedades.
  • No gravamen sobre la utilidad en venta de acciones en bolsa y posibilidad de distribuirla al accionista con el mismo carácter: Se establece que la utilidad no gravable generada en la venta de acciones que cotizan en bolsa puede ser distribuida a los accionistas con el mismo carácter no gravado.
  • Depreciación de activos usados en la actividad productora de renta para no obligados a llevar libros de contabilidad. Permitir que todo tipo de contribuyentes puedan depreciar los bienes usados en su actividad productora de renta. Se establece para el período 2019 – 2030, la posibilidad de depreciar en dos años (en lugar de 10 o 20 años) el 100% del costo de la inversión adicional en bienes de capital que realicen los contribuyentes.
  • Eliminación de exenciones. Se eliminan hacia el futuro todas las exenciones, beneficios y tratamientos preferenciales, distintos de los aplicables a las rentas de trabajo.
  • Compensación de pérdidas de sociedades. Se reestablece la posibilidad de compensar en cualquier tiempo las pérdidas fiscales, aplicándola también a los excesos de renta presuntiva.
  • Compensación de pérdidas de personas naturales. Ampliar la deducción de pérdidas a todo tipo de personas naturales, conservando el requisito de que se compensen con utilidades futuras de igual naturaleza.
  • Eliminación de la renta presuntiva. La renta presuntiva se elimina. De esta forma, los contribuyentes que no generan rentas no tendrán que liquidar y pagar un impuesto sobre la renta por el hecho de poseer algún patrimonio.
  • Descuento del ICA. Se establece que el Impuesto de Industria y Comercio que paguen los contribuyentes se tratará como un descuento tributario en el impuesto sobre la renta.
  • Eliminación de otros descuentos tributarios. Se eliminan todos los descuentos tributarios que sean distintos de: impuestos pagados en el exterior, donaciones, IVA de bienes de capital para quienes no pueden descontarlo en el IVA, y el ICA.
  • Gravamen a los movimientos financieros. El 4 por mil se convierte en una retención en la fuente 100% recuperable en el impuesto sobre la renta.
  • IVA sobre los bienes de capital. Se permite el descuento en el IVA del 100% del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital. En el caso de no responsables del IVA, el descuento se permite en el impuesto sobre la renta. De esta forma, los bienes de capital dejan de estar gravados con IVA en Colombia y se termina la protección negativa que generaba la legislación vigente a las empresas intensivas en bienes de capital.
  • Eliminación del impuesto de timbre. Se elimina el impuesto de timbre.
  • Procedimiento Tributario: Se separan de la DIAN las funciones de fallar los recursos de los contribuyentes y emitir conceptos e interpretaciones legales, las cuales se radican en oficinas que dependerán del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO