Prebendas para la Fuerza Pública que buscan incluir en la JEP

26 de septiembre del 2018

Garantizar el derecho a defender la honra, a la libertad condicional, tener beneficios para pagar penas en centros de detención especiales y defensa técnica para los miembros de la Fuerza Pública en forma permanente, son algunos de los principios fundamentales que contempla el proyecto de acto legislativo que en conjunto el partido Centro Democrático y […]

JEP

Foto: Senado de la República

Garantizar el derecho a defender la honra, a la libertad condicional, tener beneficios para pagar penas en centros de detención especiales y defensa técnica para los miembros de la Fuerza Pública en forma permanente, son algunos de los principios fundamentales que contempla el proyecto de acto legislativo que en conjunto el partido Centro Democrático y Cambio Radical presentaron este miércoles ante el Congreso de la República, que pretende crear salas especiales para los militares en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Una de las principales razones para la presentación de esta propuesta ante el legislativo es que, como indicó el expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Es muy diferente la condición de las fuerzas armadas a quienes estaban al margen de la ley”.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón, señaló que para la elaboración de esta iniciativa se tuvo en cuenta las sentencias de la Corte Constitucional sobre la estructura del Tribunal de Paz. Indicó que se establecieron institucionalmente el mismo número de salas, de magistrados y las condiciones por las cuales se deben regir.

De ser aprobada e implementada, se crearían dos secciones de primera instancia, una sección de revisión de sentencias y una sección de apelación, integradas por tres magistrados en cada una de ellas que cumplirían las mismas funciones asignadas en la Constitución y la ley a las otras secciones de la JEP. Sin embargo, enfatizan que serán: “Exclusivas para las conductas cometidas por miembros de la Fuerza Pública con ocasión, por causa, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

Se establece que dentro de la Jurisdicción Especial se crearía una Sala de Determinación de Competencia. Su función, precisamente, es establecer la competencia de las secciones que conocerán las conductas cometidas por los miembros de las Fuerzas Armadas “con ocasión, por causa o relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”, y estará conformada por tres magistrados.

Asimismo, esta Sala de Determinación estaría integrada por un mínimo de ocho fiscales y un coordinador de dicha unidad designados por el fiscal general de la Nación, que cumplirán las funciones establecidas para la Unidad de Investigación y Acusación.

Beneficios de sometimiento

Los parlamentarios indicaron que estas secciones y salas creadas en la reforma constitucional harán la respectiva calificación jurídica basados en el Código Penal Colombiano y en las normas de Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos o también se basarán en lo establecido por el Derecho Penal Internacional.

Además del principio al honor y al buen nombre, el proyecto establece que se darán beneficios del sistema, como que: “No estarán condicionados a la confesión o reconocimiento de la responsabilidad”, pero indica que, en todo caso, “los miembros de la Fuerza Pública tendrán un compromiso con la verdad“.

Por otro lado, quien haya cumplido un sexto de la pena por el delito imputado o al menos cinco años de detención, tendrá derecho a la libertad condicional, antes, durante o después de someterse a la JEP. Además, las sentencias que impongan las secciones del Tribunal, serán pagadas en centros de detención especiales, así como la defensa gratuita que garantizará el Gobierno.

“La mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, en muchos casos, no tienen cómo solventar esa defensa para que sea técnica. Como se dijo desde un principio, quienes son protagonistas del conflicto, tendrían condiciones asimétricas. Con ese proyecto se hace que en la JEP todos estemos en las mismas condiciones”, explicó Varón.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO