La agenda legislativa contra la corrupción

28 de agosto del 2018

Ante el Congreso de la República, este martes se presentarán varias propuestas que pretenden acabar con la corrupción. Las iniciativas serán presentadas por la bancada del partido Verde, quienes lideraron la Consulta Popular Anticorrupción el pasado domingo, y por su parte, Cambio Radical también radicará su propio proyecto integral de reforma a la justicia para acabar […]

La agenda legislativa contra la corrupción

Ante el Congreso de la República, este martes se presentarán varias propuestas que pretenden acabar con la corrupción. Las iniciativas serán presentadas por la bancada del partido Verde, quienes lideraron la Consulta Popular Anticorrupción el pasado domingo, y por su parte, Cambio Radical también radicará su propio proyecto integral de reforma a la justicia para acabar con este flagelo.

Aunque no prosperó la consulta y no tendrá por ahora ningún efecto vinculante, los promotores de la actividad electoral no se quedarán quietos.  Los más de 11 millones de votos fueron para ellos un impulso para seguir luchando en contra de la corrupción. Los verdes anunciaron que hoy presentarán los proyectos que estaban contemplados en los mandatos del tarjetón electoral.

“Lo que el país espera es que el presidente Iván Duque presente y el Congreso apruebe todos los puntos de la Consulta Anticorrupción tras la histórica votación este domingo”, afirmó Claudia López, líder de la consulta.

Otros partidos comenzaron a consolidar sus iniciativas para no quedarse atrás en esta agenda. El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras anunció a través de su cuenta de Twitter que su partido presentará ante el Congreso de la República un proyecto integral de reforma a la justicia. Esta iniciativa contempla las propuestas iniciales que realizó en su campaña.

“La reforma a la justicia que presentará Cambio Radical tiene cuatro pilares: justicia eficaz y oportuna, seguridad jurídica como garantía de derechos, correcta administración de la Rama Judicial y cambios en su estructura. También combatir eficazmente la corrupción”, afirmó.

Vargas Lleras manifestó que el panorama del país es desalentador y que estas reformas deben tramitarse de manera urgente y que de no ser así en esta legislatura, los proyectos anticorrupción están destinados a fracasar.

Por su parte, el presidente Iván Duque convocó una reunión en la Casa de Nariño con los líderes y promotores de la Consulta Popular Anticorrupción para hablar sobre la agenda legislativa que se tendrá que consolidar para enfrentar el daño causado por esta problemática en el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO