Los verdes no radicaron proyectos de Consulta Anticorrupción

28 de agosto del 2018

Este martes, la promotora de la Consulta Anticorrupción Claudia Lopez anunció que esperará reunirse con el presidente de la República Iván Duque para crear la agenda que se presentará ante el Congreso de la República. La exsenadora mencionó que este será un periodo de consulta con los demás promotores, el Gobierno y las personas para […]

Claudia López

Jose Vargas \ Kienyke.com

Este martes, la promotora de la Consulta Anticorrupción Claudia Lopez anunció que esperará reunirse con el presidente de la República Iván Duque para crear la agenda que se presentará ante el Congreso de la República. La exsenadora mencionó que este será un periodo de consulta con los demás promotores, el Gobierno y las personas para cumplir con detalle el mandato de la ciudadanía.

López, acompañada de los miembros de su bancada y de algunas personalidades políticas que apoyaron y promovieron la consulta, señaló a las afueras del Congreso que este mandato ciudadano debe ser de obligatorio cumplimiento y que por dicha razón se tiene que tramitar para que se aprueben como leyes.

Le agradeció al presidente Duque su participación como ciudadano en esta jornada electoral y por aceptar la sugerencia de convocar a los demás promotores y voceros de los diferentes partidos y así se acuerden los textos a radicar, para dar cumplimiento a los siete mandatos de la Consulta Anticorrupción.

“Esas siete propuestas deben ser cumplidas sin que se cambie una sola coma, sin que se contradiga el sentido en el cual fueron aprobadas por más del 99% de los más de 11 millones de votos del pasado domingo”, manifestó.

La excongresita agregó que espera el día de mañana llegar a un acuerdo entre el Gobierno Nacional, las mesas directivas de Cámara de Representantes y el Senado, para “acordar la agenda de trabajo a radicar y dar trámite a las iniciativas que desarrollan la consulta, los mandatos presentados por el gobierno Duque y a otras propuestas de partidos que tienen la iniciativa de luchar en contra de la corrupción”.

Además, indicó que en la página web oficial de la Consulta Anticorrupción se pondrá a disposición los textos que el comité promotor considera darían cumplimiento a los siete mandatos, con el fin de que la ciudadanía discuta y proponga.

Por su parte, en diálogo con KienyKe.com, el presidente del partido Verde Jorge Iván Ospina coincidió con las propuestas de López. Señaló que esta movilización masiva de los más de once millones de colombianos genera un hecho que tiene que representar una acción político – jurídica. “Esta se debe radicar en el Congreso para que responda al mandato de la ciudadanía. Ese llamado de los colombianos se tiene que traducir en la presentación de leyes”, señaló.

Ospina manifestó que él y su bancada aspiran a que la legislatura sea consciente del momento histórico por el que atraviesa Colombia y aseguró que los verdes seguirán en la lucha de conseguir que se reduzca el salario a los congresistas, a que se haga seguimiento a su gestión de forma consecutiva y a cambiar las prácticas de la acción política del país.

“Nosotros seguiremos movilizando las ideas en términos de la reducción del salario, en cuanto a la rendición de cuentas y a la información pública de patrimonios, y a la consolidación de las penas para quien comete un delito de corrupción”, manifestó.

Por último, señaló que la decisión del partido de no radicar los proyectos el día de este martes se debe a que esto representaría un ahorro en términos del ejercicio administrativo del Congreso. Pero aseguró que de todas las propuestas, independiente de quién las presente, serán apoyadas por su bancada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO