Estrategias de protección a líderes sociales

19 de septiembre del 2018

Ya se están consolidando las estrategias de protección a los líderes sociales después del debate de control político que se llevó a cabo en el Congreso de la República el pasado 5 de septiembre. Este miércoles, se realizó una reunión interinstitucional encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y delegados de la Fiscalía, […]

líderes sociales

Ya se están consolidando las estrategias de protección a los líderes sociales después del debate de control político que se llevó a cabo en el Congreso de la República el pasado 5 de septiembre. Este miércoles, se realizó una reunión interinstitucional encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y delegados de la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y las consejerías de la presidencia de la República, con el fin de articular acciones encaminadas a finiquitar la política de acción inmediata para la protección de todas las personas que se encargan de la defensa de los derechos humanos en el país.

Gutiérrez anunció que se espera que la próxima semana el presidente Iván Duque apruebe la propuesta a la política que se consensuó en el encuentro y se pueda implementar en todo el territorio nacional.

“Esta iniciativa busca básicamente hacer más eficiente la respuesta ante los riesgos de los líderes y eficacia en la protección de ellos. La implementación de toda la anticipación y la prevención es eje fundamental en esta política. Deberá acabar con este fenómeno que tanto daño le hace a la sociedad colombiana”, manifestó.

Por otro lado, la ministra explicó que las autoridades competentes en la investigación tienen identificadas que las razones de estos actos delictivos corresponden a factores, indiscutiblemente ligados con grupos armados ilegales, que se dedican al narcotráfico y a la minería ilegal y grupos armados de toda índole. “No puedo decir que sea algo sistemático que obedezca a una causa fundamental o un exterminio en particular si no es multicausa en las zonas de mayor violencia y mayor conflictividad”, puntualizó.

Aseguró que para la defensa de los líderes sociales tienen un plan inmediato que empezará a operar una vez se lance la política y otro destinado a cuatro meses, pero en razón a que esta política se somete a consideración del señor presidente, y que esas operaciones hasta que no estén aprobadas no se pueden dar a conocer ante la opinión pública.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO