Los cinco proyectos más importantes del último Congreso

Los cinco proyectos más importantes del último Congreso

20 de julio del 2018

Hoy se posesiona el nuevo Congreso de la República luego de los históricos comicios electorales del pasado 11 de marzo, día en el que los colombianos eligieron a los nuevos integrantes de la rama legislativa, quienes tendrán grandes retos para los próximos cuatro años.

Sin duda alguna, en este periodo hubo reformas trascendentales y nuevas implementaciones a nivel judicial, económico, político y relacionados con la paz, con grandes implicaciones a nivel nacional.

Beatriz Helena Gil, directora de Congreso Visible, master en ciencia política de la Universidad de los Andes y experta en proyectos de ley y el Congreso, en diálogo con Kienyke.com mencionó que califica la gestión del poder legislativo como buena. “Creo que se hicieron debates interesantes sobre control político y el Congreso supo responder a las demandas de la ciudadanía”, señaló.

Por otro lado, indicó que se aprobaron leyes interesantes e importantes para el país, entre ellas: la reforma tributaria, la implementación del acuerdo de paz y la ley de procedimiento de la JEP, el nuevo código de policía, el estatuto de la oposición y el equilibrio de poderes.

KienyKe.com le cuenta cuáles fueron los proyectos de ley más importantes de este cuatrienio y qué impacto tuvieron:

1. Reforma de equilibrio de poderes

Este proyecto fue radicado en el 2014 y se convirtió en acto legislativo en el 2015. A través de este se adoptaron cambios constitucionales con el fin de realizar un ajuste institucional y asó fortalecer la democracia y el sistema político.

Jorge Luis Yarce, docente del Departamento de derecho de la Universidad Central, menciona que esta reforma trae consigo cambios constitucionales transcendentales. “Este acto legislativo constituyó un avance positivo al interior de los procesos políticos, porque seguirá permitiendo una lucha en contra de la corrupción en el país”, aseguró.

Entre estas modificaciones que se le realizaron a la Constitución, se encuentra la no reelección de altos funcionarios del Estado, incluyendo presidente y vicepresidente de la República, la creación del Tribunal de Aforados, donde se investigará y acusará a los magistrados de las altas cortes, así la elección del contralor quedó a cargo del Congreso de la República.

“Esto cambia el paradigma político y de constitución de los organismos de control y de justicia de nuestro país. Me parece que fue una modificación muy relevante que se dio en el Gobierno Santos”, finalizó Yarce.

2. Reforma Tributaria

Fue uno de los proyectos de ley más controvertidos a nivel nacional. Este proyecto fue radicado en octubre de 2016 por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, sancionado como ley en el mes de diciembre y comenzó a regir en 2017.

Con esta ley se propuso un sistema tributario más equitativo y eficiente, con el fin de fortalecer la evasión de los impuestos y avanzar en materia de inversión, empleo, crecimiento y competitividad.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Central, Erik Behar, señaló que esta reforma trajo consigo consecuencias positivas y negativas a nivel nacional.

“Lo bueno de la Reforma Tributaria es que permitió una visibilidad de estabilización fiscal. Eso quiere decir que hubo ingresos disponibles para el Gobierno y así se logró balancear la pérdida que se da por la caída de los precios del petróleo”, anotó.

Sin embargo, Behar señaló que sí fue un cambio abrupto subir el IVA del 16% al 19%, porque significó un golpe para los bolsillos de los colombianos y en la capacidad adquisitiva de los hogares, sobre a los estratos 1,2 y 3.

“Cuando uno golpea el consumo en una economía lo que hace es reducir los ingresos disponibles para las empresas y a la vez que se tengan menos incentivos para contratar personas. Eso generó una desaceleración económica, igual que una pérdida a la confianza del consumidor que empezó a recuperarse solamente hasta los últimos meses”, concluyó.

3. Nuevo Código de Policía

La aprobación del nuevo Código de Policía estableció un cambio a nivel social en Colombia. Este proyecto fue radicado en septiembre del 2014 y dos años fueron necesarios para ser sancionado como ley, luego de varios debates y revisiones de la Corte Constitucional que permitieron mostrar que había puntos que requerían atención.

La aprobación de este código tuvo el propósito de fijar las bases para la  convivencia y la seguridad en el territorio nacional, propiciando el cumplimiento de los deberes y obligaciones de todos los ciudadanos.

Andrés Camilo Nieto, experto en seguridad, mencionó que este código no contó con una medida pedagógica y comunicativa eficiente “que le permitiera a los ciudadanos conocerlo, saber cuales son sus límites y las bondades para la autorregulación y la regulación social”.

Por otro lado, el experto señaló que las autoridades tampoco contaron con la capacitación para hacer cumplir el Código, lo que trajo como consecuencia unas barreras en la implementación, así como la falta de infraestructura para darle cumplimiento a la ley.

Sin embargo, Andrés Nieto considera que a pesar de sus falencias la aprobación de este proyecto de ley fue un gran acierto del Congreso de la República, ya que el anterior llevaba más de 45 años en vigencia.

“Ya no estaba funcionando en los nuevos contextos, no contemplaba el desarrollo cultural de estos tiempos, como la expansión urbanística, las nuevas formas de comercio y otras situaciones como el manejo de las redes sociales”, afirmó, lo que sí hace este proyecto de ley.

4. Implementación del Acuerdo de Paz

Muchos consideran que este acto legislativo es el legado más importante que deja el gobierno saliente. Se da como uno de los elementos transitorios de la Constitución Política para que el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc se pueda ejecutar en el país.

Entre estas normas, se encuentra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal en el que ya empezaron a comparecer los actores del conflicto armado. Este proyecto de ley que fijaba los lineamientos de la jurisdicción especial también fue sancionado como ley por el presidente de la República el pasado 18 de julio.

Juanita Goebertus, quien hizo parte de los delegados del gobierno en el proceso de paz y desde hoy será representante a la Cámara por Bogotá en el Congreso, mencionó que en los últimos cuatro años se dieron pasos trascendentales, “las más de 12 normas de implementación constituyen un avance significativo en el país”, señaló.

Sin embargo, considera que el reto más grande es asegurar que esas normas se cumplan y garantizar su implementación para lograr cumplir lo pactado.

“El fin de la guerra y la estabilización de los territorios depende de que saquemos adelante las reformas legales para garantizar el cierre de la brecha entre el campo y la ciudad, la reforma electoral, el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado, la transformación de la política de drogas, y la reforma a la ley de víctimas”, puntualizó.

5. Estatuto de la oposición

Este proyecto de ley se estrena con el próximo gobierno. Comprende las garantías y los derechos para las organizaciones y demás partidos políticos que se declaren en oposición al gobierno de turno; así como en los gobiernos  departamentales, municipales y distrital.

Con esta ley estatutaria, radicada en el 2017 y sancionada por el presidente de la República el pasado 9 de julio, se cumpliría lo contemplado en la Constitución de 1991 que establecen las condiciones para ejercer la función crítica frente al Gobierno y desarrollar alternativas políticas.

Hernán Andrade, senador de la República y presidente del Partido Conservador, en diálogo con KienyKe.com resaltó la importancia de la implementación de este estatuto, ya que es una deuda pendiente con la oposición desde hace más de 20 años.

“Este proyecto contribuye a que haya una mejoría en el funcionamiento de la oposición, gracias a la financiación que se le dará a los partidos y a la mejoría de la composición de mesas en el Congreso. Además, uno de los aspectos que considero fundamental es: el derecho a la replica y al acceso de los medios de comunicación, que es tan importante para un partido de oposición”, señaló.

¿Qué quedó pendiente y cuáles son los retos del próximo Congreso?

Beatriz Helena Gil, considera que entre los grandes vacíos que dejó el último Congreso de la República es haber sido más juiciosos con las discusiones relacionadas al Acuerdo de Paz. “Pienso que quedaron faltando muchas normas necesarias para el proceso, empezando con los reglamentos relacionados con el agro y también la representación de las víctimas del conflicto en el Congreso”, mencionó.

Así mismo, Gil aseguró que faltaron temas como: la cadena perpetua para los violares de menores, la prohibición de las corridas de toros, el matrimonio igualitario y la adopción de parejas del mismo sexo. “Esos temas son de la agenda pública, son de la preocupación de los ciudadanos y el Congreso no logró dar pasos definitivos”.

Por último, la experta añadió que se vienen unos grandes retos para el próximo cuatrienio, entre ellos sentarse a discutir sobre una reforma a la justicia, las modificaciones a los procesos electorales y por último, una reforma tributaria. Esos serán los desafíos del próximo poder legislativo.

Vea aquí la instalación del Nuevo Congreso de la República: