JEP deja en firme práctica de pruebas contra “el Paisa”

25 de enero del 2019

El tribunal dio un plazo de 30 días para la entrega de estas.

JEP deja en firme práctica de pruebas contra “el Paisa”

Este viernes la JEP dejó en firme la recolección de pruebas para el caso de verificación del incidente de cumplimiento de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como “El Paisa”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP confirmó la práctica de pruebas que había ordenado el pasado 6 de diciembre dentro del incidente que se ha presentado con la verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad del excombatiente, quien no ha cumplido a cabalidad las solicitudes.

Velásquez ha sido el único de los 31 comparecientes que fueron llamados a presentar informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el Caso 001, y no los entregó; ni solicitó prórroga para hacerlo. Su paradero es además desconocido por el tribunal y por los colombianos.

De esta manera, la sala pidió a las distintas entidades encargadas la recolección de 22 pruebas e informes necesarios para conocer la ubicación y los lugares donde ha estado, las sesiones que ha realizado en el Puesto de Mando Interinstitucional en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, Caquetá, desde su instalación hasta la fecha. También información de inteligencia sobre el posible reagrupamiento y retoma de armas de las estructuras que operaban bajo el mando de este.

“Información que en ningún caso tendrá valor probatorio dentro de este proceso judicial y podrá constituir criterio orientador” de la investigación, en los términos expresados en el auto del 12 del 22 de enero de 2019, según el comunicado emitido.

Una vez se obtengan todas las pruebas en los 30 días hábiles que dio la sala, se tendrán otros 10 días hábiles para citar la audiencia donde se verificará si hubo o no un incumplimiento del régimen de condicionalidad por parte Velásquez Saldarriaga. En esta audiencia la JEP establecerá el tipo de sanción que le puede ser impuesta al compareciente, en caso de que se compruebe el incumplimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO