JEP no recibió pruebas en contra de Jesús Santrich

28 de enero del 2019

¿Será o no extraditado?

Jesús Santrich

Este lunes 28 de enero se terminó el plazo para que el gobierno de Estados Unidos entregara las pruebas en contra de Jesús Santrich, por las cuales lo acusó de narcotráfico, a la Jurisdicción Especial de Paz, sin embargo tal procedimiento no se efectuó.

A las 5:30 de la tarde, fecha límite establecida por el organismo especial de paz, no se había allegado ningún documento por parte de los Estados Unidos. A pesar de la solicitud que había hecho la JEP hacía 40 días por medio de una carta rogatoria radicada en la embajada de Estados Unidos el 10 de diciembre de 2018.

“En consecuencia, la Sección de Revisión procederá a correr traslado para alegatos, por el término de 5 días hábiles, a las partes de esta actuación (Procuraduría, el solicitante y su defensor)”, afirmó la JEP por medio de un comunicado. Ahora el organismo deberá analizar la posible extradición del exlíder guerrillero.

En este sentido, la Jurisdicción Especial no cuenta con los documentos necesarios para definir la suerte de Jesús Santrich, quien fue capturado el pasado 9 de abril de 2018 en su apartamento acusado de haber enviado, al parecer, más de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Los hechos habrían ocurrido, según la Fiscalía, durante los meses de junio de 2017 a abril de 2018. Lo que indicaría que el delito se cometió después de la firma de los acuerdos de paz y por tanto la competencia sería de la Justicia Ordinaria. Pero la JEP, encargada de definir tal fecha, no recibió las pruebas para determinar si el delito es continuado o no, lo que determina si Santrich debe o no ser extraditado.

El exlíder guerrillero no pudo posesionarse en la Cámara de Representantes a causa de la captura. Así mismo, ha calificado de montaje judicial el proceso que se sigue en su contra y ha apelado siempre a su inocencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO