The Economist critica objeciones de Duque a Ley Estatutaria

The Economist critica objeciones de Duque a Ley Estatutaria

16 de marzo del 2019

Las recientes objeciones del Presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sistema de transición creado tras la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, han provocado controvertidas posiciones.

Entre ellas la del portal inglés The Economist, que crítico fuertemente y calificó tal decisión de “un golpe al proceso de paz”.

La publicación títulada “Presidente de Colombia, Iván Duque, socava un acuerdo de paz” se realizó el jueves 14 de marzo y resaltó que el jefe de Estado colombiano ha venido cumpliendo lo prometido en campaña.

El diario asegura, al igual que varios líderes políticos de la oposición, que tales modificaciones que solicitó Duque podrían generar un “choque de trenes”, ya que en el 2017 la Ley Estatutaria de la JEP fue aprobaba por la Corte Constitucional. De ahí que afirmen que “es la primera vez que un presidente colombiano reabre una cuestión legal que había sido resuelta por el tribunal constitucional”.

Y aunque en la alocución televisiva del pasado 10 de marzo, el presidente recalcó fuertemente la búsqueda de la paz sin distinción alguna que cobije a todos los colombianos y que “garantice genuinamente la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

En ese sentido, el medio extranjero señala un enorme riesgo ante el posible regreso a las armas de los excombatientes que estaban vinculados a la JEP.

El artículo cuestionó además qué tanta inferencia podrían tener los congresistas frente al fallo constitucional, pues el mandatario en su discurso les pidió debatir seis artículos de los 159 que reposan en el documento.

Mientras tanto, el alto tribunal de paz continúa sumando apoyo de organizaciones internacionales como la Comisión de la ONU en Colombia y los representantes de Alemania, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza de la Unión Europea (UE), entre otros partidos nacionales que han optado por el derecho a la replica establecido en el Estatuto de la Oposición.