¿Puede la CNE investigar la campaña 2010 de Santos?

Twitter - @JuanManSantos

¿Puede la CNE investigar la campaña 2010 de Santos?

13 de Marzo del 2017

El Centro Democrático presentó este lunes una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se investigue la presunta entrada de dinero de la constructora Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010. Esta petición puso en duda la capacidad de investigación de la entidad por hechos ocurridos hace 7 años, que podrían hacer que las irregularidades de la campaña 2010 queden impunes.

Según la denuncia interpuesta por el senador José Obdulio Gaviria, Santos y su gerente de campaña Santiago Rojas deben responder por las denuncias conocidas en los últimos días de la entrada de 400.000 dólares en afiches a la campaña Santos. Dichos afiches habrían sido pagados en Panamá por Odebrecht.

El Senador recordó que la empresa Impressa Group Corp., que elaboró los afiches fue “creada, según el registro público panameño, el 10 de junio de 2010 (…) Son accionistas de tal empresa Felix Otto Rodríguez Plata y María Fernanda Valencia Falquez, ambos ciudadanos colombianos”.

Valencia habría explicado al portal Los Irreverentes y el diario El Espectador que los dos millones de afiches habían sido cancelados por Odebrecht, pero que se trataba de una “transacción comercial” sin relación con los contratos de la empresa a nivel nacional.

¿Ya prescribió la campaña 2010?

Según el magistrado de la CNE Armando Novoa, existe una posibilidad de que se determine que estos actos ya prescribieron. Según las leyes electorales, las investigaciones prescriben tres años después de que el tribunal conozca de las irregularidades.

“Quien sostiene esa teoría alega que hay caducidad de la acción tres años después de que se entregue la información contable de la campaña a la autoridad electoral. Ese término se hubiera cumplido en 2013”, dijo Novoa a KienyKe.com.

Por su parte, el magistrado planteó que esta posición se presente desde el momento en el que se presente una petición al CNE para investigar algún acto irregular, con lo que estos hechos de la campaña 2010 no prescribirían en junio de 2013 sino en marzo de 2020.

“Si el CNE considera en su Sala que puede hacerlo, bien podría iniciar investigación. Pero este tema tiene que ser examinado por la Sala. Mi teoría es que esos tres años hay que contarlos desde que el CNE tenga conocimiento de estas irregularidades, porque de otra forma, a mi manera de ver, sería ilógica. ¿Cómo va a caducar la investigación de un hecho que no se había conocido?”, se preguntó.

A pesar de esto, Novoa se mostró poco confiado de que esta investigación llegue a buen término, después de el proceso para determinar responsabilidades en las elecciones del 2014. “La única decisión que se tomó en la Sala es retirarme de las investigaciones por el escándalo de Odebrecht”, dijo.