¿Podrían entrar cascos azules de ONU en Venezuela?

21 de abril del 2019

Descartada la intervención militar, esta podría ser una nueva opción.

Cascos azules ONU

Aunque la posibilidad de una intervención militar parecía estar sobre la mesa por parte la oposición venezolana, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, descartó esta opción y atribuyó que el mecanismo que pretende utilizar para lograr el “cese definitivo de la usurpación” es la “cooperación internacional”.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento Nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, expresó Guaidó.

Días antes, a juicio del ex embajador Emilio Figueredo, cuando se habla de “colaboración” se hace referencia a la presión que quiere esencialmente convencer a Rusia para que acepte en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas auna misión R2P para Venezuela.

“La presión que se ejerce debería terminar en alguna negociación entre EE. UU y Rusia para que en una primera etapa facilite no una intervención militar, sino que busquen un mecanismo en el que se aplique en Venezuela un R2P (…). Sería una intervención de los cascos azules de la ONU para proteger toda esa inmensa ayuda humanitaria”, afirmó Figueredo.

R2P son las siglas que se utilizan para referirse a la Responsabilidad para Proteger, mecanismo creado en 2005 por Naciones Unidas para cuidar a las poblaciones en algunos Estados en los que se estén violando sistemáticamente los derechos humanos.

Sin embargo, en diálogo con Kienyke.com, Carlos Arévalo, docente de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de la Sabana y expresidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, expresó que no ve posible un escenario en que el Consejo de Seguridad, con el beneplácito de Venezuela, ingrese los cascos azules a territorio venezolano, “ya que podría generar una legitimidad que, seguramente, países como EE.UU. no van a estar de acuerdo con darle al régimen de Nicolás Maduro”. Pero de entrada el régimen chavista lo rechazaría al interpretarlo como una intervención militar.

“Es más viable la figura de misión política, que no son fuerzas armadas, sino civiles y están desarmados, similar a la misión de observación que se da en Colombia en el caso del posconflicto”, señaló Arévalo.

La única diferencia entre las dos vías, es que la anterior no es una fuerza armada y tiene una misión específica que suele ser más social y política, miemtras que un R2P se trata del mantenimiento de la paz y la seguridad.

Históricamente los cascos azules suelen entrar a países que se encuentran en conflicto, para salvaguardar cierto sector de la población y realizar acciones humanitarias que puedan dar fin al conflicto o mantener la paz, según explicó el experto en Derecho Internacional.

Para autorizar esta intervención, debe ser aprobada por nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo el consenso de los cinco miembros permanentes, que son Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Rusia y China.

“Sería necesario reconocer que en Venezuela está en un conflicto, y eso es algo que jamás haría el régimen de Nicolás Maduro”, explicó el docente acerca posible escenario de intervención de los cascos azules.

Con información de Analítica…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO