Los puestos que corren peligro electoral en Bogotá

28 de septiembre del 2019

La MOE reveló las zonas en los que más se presenta anomalías

Elecciones, Bogotá, alcaldía, Misión de Observación Electoral, mesas

El próximo 27 de octubre los colombianos tendrán que salir una vez más a las urnas para elegir a diferentes aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos y juntas de acción comunal.

Frente a estas elecciones regionales que se ha desarrollado en nuevos escenarios de violencia contra candidatos de diferentes movimientos políticos, se une el riesgo electoral por un comportamiento indebido de los tarjetones en diferentes puntos de Bogotá.

Así lo denunció la Misión de Observación Electoral (MOE) Regional Bogotá, que además sostuvo que se está gestando el delito de compra y venta de votos.

“Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayores atipicidades electorales.
128 puestos estaban en riesgo electoral en 2015, es decir un aumentó el riesgo en 35 puestos para estas elecciones”, reveló el informe de la MOE.

La organización elaboró un mapa de riesgos a partir del estudio de variables atípicas de comportamiento electoral en el que tuvo en cuenta los datos de las elecciones locales de 2007, 2011 y 2015.

Allí se analizaron los 611 puestos de votación registrados para determinar en donde se registran comportamientos atípicos en los tarjetones no marcados, los votos nulos y los niveles de participación.

Mapa de Riesgo Electoral Bogotá

Para Aura Rodríguez, coordinadora de la MOE en Bogotá, “respecto de 2015 observamos un aumento de puestos de votación en riesgo electoral. Mientras en las pasadas elecciones teníamos 128 puestos de especial vigilancia, este año pedimos a las autoridades electorales y del distrito observar con atención 163 puestos”.

Para la coordinadora de la MOE, “en estos puestos de votación encontramos varias cosas: una participación atípicamente alta de la ciudadanía que nos obliga a pensar en cómo enfrentar posibles presiones al elector, corrupción al sufragante y zonificación ciudadana por parte de las campañas al Concejo y JAL. Por otra parte, el tema de votos nulos en esos puestos de votación podría indicar tanto la voluntad de jurados de votación de manipular los resultados tachando votos, como la ausencia de una indicación clara sobre qué es y qué no es voto nulo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO