Hoy se define punto 5 de la Consulta Anticorrupción

Hoy se define punto 5 de la Consulta Anticorrupción

26 de noviembre del 2018

La suerte del proyecto que pretende obligar a todos los congresistas a rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión legislativa y política, se definirá este lunes a las 12:00 de la tarde en plenaria del Senado de la República, con el fin de cumplir otro de los mandatos que votaron más de 11 millones de colombianos en la Consulta Anticorrupción.

Los promotores de la Consulta han manifestado que esta rendición se realice por medio de informes públicos de gestión y la realización de audiencias con la ciudadanía de manera anual, en las fechas y términos que se definan cuando se apruebe el proyecto. Además, la Dirección Administrativa y la Mesa Directiva del Congreso deberá poner a disposición esta información a la ciudadanía y estos datos tendrán que ser actualizados constantemente.

Sumando al mandato de hacer pública la declaración de renta y bienes que ya avanzó en su trámite, esta propuesta busca hacer parte de un engranaje de la gestión en la cual se establece una mirada de cómo ingresan y salen de los cargos desde el punto de vista económico, como lo explicó el pasado martes 20 de noviembre la senadora Angélica Lozano.

La parlamentaria aseguró que con los puntos 5 y 6 de la Consulta”no se está castigando ningún cargo”, sino que la aprobación de estos hace parte de estándares básicos de transparencia requeridos a los funcionarios del sector público, especialmente a los congresistas.

Los que están a favor de que los congresistas rindan cuentas afirmaron que es ‘urgente’ sacar adelante este proyecto por el clamor de la ciudadanía que está “agotada” de la corrupción, argumentando que esta y la medida de hacer pública la declaración de renta es una medida que contribuirá a combatir este flagelo.

Asimismo, mencionaron que es una oportunidad para conectar con una ciudadanía “cambiante y empoderada”, porque cada vez los senadores y representantes van a ser monitoreados de manera más rigurosa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO