Los 19 puntos del acuerdo firmado entre China y Panamá

@JC_Varela

Los 19 puntos del acuerdo firmado entre China y Panamá

4 de diciembre del 2018

La visita a Panamá por parte del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, además de fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos tuvo como objetivo la suscripción de un acuerdo con varios puntos junto a la delegación encabezada por el presidente Juan Carlos Varela para la cooperación comercial a fin de impulsar los lazos bilaterales que desde hace un año unen a ambas naciones gracias a los diálogos comerciales.

La firma de los 19 puntos de acuerdo que se suman a los 28 formalizados desde el establecimiento de las mesas de negociación en junio de 2017, se llevó a cabo en la reunión ampliada con miembros de los gabinetes de ambas delegaciones, luego del encuentro que Xi Jinping y Juan Carlos Varela sostuvieron en el Palacio Presidencial. 

El tratado de extradición es el punto que más llamó la atención del documento divulgado por el Ministerio de Gobierno de Panamá, en el cual se estableció que pertenece al punto diplomático de los suscritos entre ambos países en un marco de procedimientos migratorios de índole penal adecuado a la legislación china y panameña, según el comunicado.

También se suscribieron protocolos de exportación de frutas, productos cárnicos y de mar, memorandos de entendimiento económico entre el Banco Nacional de Panamá, el Banco de Desarrollo de China y el Bank of China Limited, también sobre cooperación en comercio electrónico, servicios y la co-organización de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC. Además, se firmaron acuerdos en materia de infraestructura entre la Empresa De Transmisión Eléctrica S.A. de Panamá y China Export & Insurance Corporation (Sinosure).

Como lo adelantó la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, el turismo también fue eje de la gira diplomática y muestra de ello es el acuerdo firmado para el establecimiento de visas de entradas múltiples para ciudadanos de ambos países con pasaportes. La cooperación marítima también estuvo entre los acuerdos suscritos, con el desarrollo de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI y del Acuerdo sobre Transporte Marítimo.

La cooperación para el desarrollo ha sido uno de los puntos en los que más han avanzado ambos países durante los diálogos, en esta ocasión se firmó un convenio de cooperación económica y técnica y otro de desarrollo de recursos humanos, también se selló un acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, un acuerdo de cooperación educativa, cultural y un memorando de entendimiento en materia ambiental.

Los acuerdos también guardaron espacio para las comunicaciones, uno de los puntos fuertes de la industria china, con el memorando de entendimiento sobre cooperación de radio y televisión.