Putin reitera a Maduro apoyo de Rusia a su Gobierno

25 de septiembre del 2019

Nicolás Maduro fortalece las relaciones con Rusia en visita oficial a Moscú.

putin y maduro

Foto: EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / SPUTNIK / KREMLIN POOL

El presidente Vladímir Putin volvió a manifestar el apoyo de Rusia al Gobierno legítimo de Venezuela y al diálogo que este lleva a cabo con la oposición.

“Rusia (…) apoya a las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento, y, por supuesto, aplaudimos el diálogo que usted, señor presidente, y su Gobierno mantiene con la oposición”, dijo Putin.

El líder ruso expresó su convicción de que “cualquier rechazo al diálogo” sería “irracional y perjudicial” para Venezuela y representaría “una amenaza para el bienestar de su población”.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó la estrecha y sólida cooperación de Moscú y Caracas.

“Hemos demostrado que en medio de las dificultades podemos avanzar juntos, hemos mantenido un mapa integral de cooperación”, dijo Maduro.

El mandatario venezolano también resaltó la importancia de la reunión de este miércoles con su homólogo ruso.

“Es muy importante esta reunión, ya casi finalizando este año, para hacer un balance de las dificultades, de las realidades, de los avances, y proyectar los años futuros”, puntualizó.

Este miércoles, los presidentes ruso y venezolano se encuentran reunidos en Moscú, a donde Maduro llegó la víspera para una visita oficial.

El 16 de septiembre, una fracción de la oposición venezolana y el Gobierno anunciaron el comienzo de una mesa de diálogo nacional y firmaron un pacto en el que se comprometen, entre otras cosas, a reformar el Consejo Nacional Electoral.

El documento, suscrito en la sede de la Cancillería, establece asimismo propuestas para el envío de asistencia humanitaria y para un esquema de petróleo por alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales, ante el bloqueo financiero de Estados Unidos.

Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agravó en enero pasado, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comenzó un nuevo mandato considerado ilegítimo por la oposición, y EE. UU. decidió apoyar la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país.

Desde entonces, EE. UU. ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero afirmando que con esas restricciones económicas busca dejar sin recursos al Gobierno venezolano.

Sin embargo, Caracas apunta a que las sanciones afectan a todos los venezolanos porque impiden la compra de medicinas y alimentos.

Mientras Washington, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos reconocen a Guaidó, Rusia, Cuba, China y Turquía, entre otros, consideran a Maduro como el presidente legítimo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO