¿Votar en la consulta da compensatorio?

21 de agosto del 2018

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular Anticorrupción que pretende erradicar uno de los mayores flagelos del país. En los últimos días, se especuló con la posibilidad de que salir a votar dicha consulta significaría la compensación de medio día para los ciudadanos. Respecto a ese tema, KienyKe.com le cuenta qué […]

¿Votar en la consulta da compensatorio?

El próximo 26 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular Anticorrupción que pretende erradicar uno de los mayores flagelos del país. En los últimos días, se especuló con la posibilidad de que salir a votar dicha consulta significaría la compensación de medio día para los ciudadanos. Respecto a ese tema, KienyKe.com le cuenta qué beneficios trae votar en este mecanismo de participación ciudadana y otros datos sobre la misma.

Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, en esta jornada electoral podrán participar más de 36 millones de ciudadanos que hacen parte del censo electoral. Para este día se dispondrán 97.027 mesas en los 11.233 puestos de votación que están ubicados todo el territorio nacional.

Para que este mecanismo de participación ciudadana sea habilitado y que el Congreso tramite las leyes, tendrán que participar más de la tercera parte del censo electoral; es decir, tendrán que ir a las urnas más de 12 millones de colombianos para votar Sí o No a cada uno de los siete mandatos contemplados en el tarjetón de la consulta.

Asimismo, para que cada pregunta pase, tendrá que superar el umbral de aprobación, o sea, tiene que pasar el 51% para ser válida.

Para consultar su puesto de votación diríjase a la página de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) e ingrese su número de cédula. Allí le saldrá su lugar de votación y número de mesa.

¿Qué beneficios tiene votar en la consulta anticorrupción?

Muchos ciudadanos se preguntan si habrá beneficios por votar este próximo domingo. Según la Registraduría Nacional, por ejercer su derecho al voto en estos mecanismos de participación ciudadana, que están previstos en la Ley 134 de 1994 y 1757 de 2015, no se entregará certificado electoral. Por lo tanto, por participar en la consulta anticorrupción no se le concederá ningún beneficio en asuntos de compensatorio.

“No se conceden los estímulos a los sufragantes, ya que en estos casos la abstención es una forma de participación política que incide en el resultado de la jornada democrática”, señala la Registraduría.

El verdadero beneficio

De cualquier forma, tal como insistió la senadora Angélica Lozano en diálogo con Kienyke.com, la consulta tendrá para la gente un verdadero rédito, el de dar un golpe mortal a la corrupción en el país, y es ese el valor de la votación que tendrán los colombianos este 26 de agosto.

“Los mecanismos como este no tienen privilegios como el certificado electoral, de modo que hay que salir es por amor a Colombia, para decir no más, ya que todos los días nos quejamos de la corrupción. Hay que pasar del dicho, al hecho. Es con acciones que se puede poner tatequieto. Hay que dejar la pereza, salir al mismo puesto de votación”, afirmó.
“Hay que hacer el esfuerzo, hay que ir a votar porque esta es una oportunidad única y de oro. El Congreso nunca va a aprobar esto por las buenas, es porque le toca. La consulta de la gente les impondrá la agenda a los congresistas”, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO