¿Qué beneficios traerá la Ley del Actor en Colombia?

Sáb, 15/06/2019 - 03:46
La plenaria del Senado de la República aprobó, por unanimidad,  la "Ley del Actor" que garantizará los derechos laborales y culturales de quienes ejercen este oficio en Colombia.
La plenaria del Senado de la República aprobó, por unanimidad,  la "Ley del Actor" que garantizará los derechos laborales y culturales de quienes ejercen este oficio en Colombia. Además, fomentará oportunidades de empleo para quienes ejercen la actuación, y se dictan otras disposiciones. De acuerdo a información que detalló el Congreso un comunicado se "declara como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual". En Colombia actualmente el 65% de los actores son contratados por capítulos y solo el 30% son contratados mensualmente. Siendo así, todos los acuerdos se realizan bajo la modalidad de prestación de serviciosegún informó la senadora Nadia Blel, del partido Conservador, durante la ponencia de la ponente de la ley. https://twitter.com/JulianRoman/status/1138869224242180097 Esta era la segunda vez que se discutía este proyecto de ley, que en años anteriores se había archivado por vencimiento de términos. Luego de años de espera, la Comisión Séptima lo aprobó con votación absoluta y luego le siguió la aprobación en la Plenaria del Senado de la República. "Esta es una ley que busca garantizar los derechos laborales de nuestros actores, en la mayoría de los casos los actores son contratados a través de contratos de prestación de servicio en un 65% de esos casos son contratos por capítulo y solamente el 30% tienen contrataciones mensuales. Pero, al ser contratos por prestación de servicio nuestros actores no tienen ninguna garantía", dijo entrevista con Kienyke.com. https://twitter.com/DianAngel01/status/1138880166367813634 Dentro de esta nueva ley, que la próxima semana podría ser una realidad en su totalidad, se crean algunas disposiciones para garantizar los derechos patrimoniales a los actores y actrices frente a las obras que vienen realizando y que realicen en un futuro "porque son personas que nos han aportado mucho al legado cultural de nuestro país", explicó.

Registro de Actores y Actrices

En el proyecto se establece la creación den Registro Nacional de Actores y Actrices que buscará que se promueva la profecionalización de las artes tanto en la televisión como en el teatro y cine. "Se creará una mesa técnica con el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Cultura, que fomenten el empleo de los actores y creen mejores ambientes para ellos. Que se impulsen las obras y producciones nacionales", aseguró. https://twitter.com/JPabloV3/status/1139083155342864384 Una de las ventajas de este ente es que no solo estará integrado por los actores que hayan hecho una formación universitaria de esta carrera "sino quienes hayan desempeñado la actuación en el lapso de un tiempo que lo determinará el Ministerio de Cultura". Actualmente Colombia cuenta con la Asociación Colombiana de Actores (Aca), que es un sindicato creado para la defensa y promoción de los intereses de las actrices y actores colombianos. Con nuestros esfuerzos buscamos la mejora en las condiciones laborales de la industria y el reconocimiento de la dignidad de nuestra profesión.

¿Si habrá la conciliación?

El último escalón que falta para que se convierta en ley es que que el Senado y Cámara de Representantes logren conciliar las diferencias entre lo aprobado en ambas entidades antes del 20 de junio, fecha en la que termina la agenda legislativa del Congreso, y luego pasará a sanción presidencial. https://twitter.com/JimenaDH/status/1138887642114904070 "Ya los conciliadores radicamos ayer la conciliación, esto es un trámite menor. La plenaria del Senado está convocada para el lunes. La conciliación hay que publicarla, de acuerdo a lo establecido en la ley. Se anuncia el lunes y se votaría el martes. Por su parte, la Cámara está convocada para el martes, y estarían votando el día miércoles", puntualizó Blel.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina