¿Qué dejó la cumbre del G20 en Hamburgo?

Foto: Instagram

¿Qué dejó la cumbre del G20 en Hamburgo?

8 de julio del 2017

La visita del presidente de EEUU, Donald Trump, a Polonia y a la cumbre del G20 en Hamburgo fue provechosa, declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“El presidente y la primera dama de EEUU vuelven a la Casa Blanca después de un viaje muy productivo a Polonia y a la cumbre del G20”, escribió Spicer en su cuenta de Twitter.

El 5 de julio Trump llegó a Polonia para reunirse con las autoridades del país y algunos Estados vecinos.Las partes abordaron, entre otras cuestiones, suministros de armas y gas licuado de EEUU. La cumbre del G20 tuvo lugar este año los días 7 y 8 de julio en Hamburgo.

Además, el líder estadounidense celebró varios encuentros bilaterales, incluido con su par ruso, Vladímir Putin.

En la reunión que se prolongó por más de dos horas los presidentes acordaron trabajar juntos para resolver los conflictos en Siria y Ucrania, así como garantizar ciberseguridad. Los países del Grupo de los Veinte destacaron la importancia de luchar contra la migración ilegal en la declaración emitida tras la cumbre en Hamburgo.

“Enfatizamos el derecho soberano de los Estados de gestionar y controlar sus fronteras y de adoptar en este sentido políticas en intereses propios y de seguridad nacional así como la importancia de que sea segura y humana la repatriación y la reintegración de aquellos migrantes que no fueron aceptados”, reza el documento.

Subraya que los Estados del G20 se comprometen a hacer frente a los traficantes de personas y a luchar contra las causas que provocan la migración.

“Reconocemos la importancia de establecer relaciones de socios con los países de origen y tránsito (de los migrantes), promoveremos un desarrollo económico sostenible en esos países”, indica.

La declaración subraya que los países del G20 se comprometen a ayudar a los migrantes a volver a sus hogares de manera segura, especialmente a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños, sobre todo, los no acompañados.

El mundo, señala, “está experimentando niveles históricos de migración y desplazamiento forzado”.

“Mientras la migración se debe a varias circunstancias políticas, sociales y económicas, los principales motores del desplazamiento forzado incluyen conflictos y desastres naturales a la vez que violaciones de los derechos humanos y abusos”, explica al precisar que se trata de “retos complejos”.

Por otro lado, Rusia se refirió a que no teme la competencia que le podrían hacer los envíos de gas licuado de EEUU a Europa, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Lo evalúo de una manera muy positiva, ya que una competencia sana beneficia a todos”, dijo en una rueda de prensa tras concluir la cumbre del G20 en Hamburgo.

Putin subrayó que Rusia aboga “por un mercado abierto” que le conviene a condición de que se trate de una “competencia transparente, abierta y honesta, no motivada políticamente y sin el uso de recursos políticos”.

“Se lo dirá cualquier especialista: los costes de la producción y el envío del gas natural licuado de EEUU a Rusia son muy superiores a los del gas natural licuado producido en Rusia e incomparables con los del gas natural que se suministra por gasoducto”, aseguró.

Destacó que Rusia tiene en el mercado de gas “una absoluta ventaja competitiva.Para conservarla los actores de nuestro mercado deben trabajar”, manifestó.

A finales de junio el servicio de prensa de la Casa Blanca señaló en un comunicado que EEUU se propone convertirse en un actor global en el mercado del gas natural licuado.

Además, Todos están interesados en que haya canales para un diálogo entre Rusia y EEUU, declaró la canciller de Alemania, Angela Merkel.

“Un diálogo bueno, honesto y sincero entre EEUU y Rusia no puede sino beneficiar a todos”, subrayó en una rueda de prensa tras la conclusión de la cumbre del G20 en Hamburgo.

La canciller recalcó que los problemas entre Rusia y EEUU “se pueden resolver solo de manera conjunta”.

“Se trate de Siria, del desarme, también abordamos el tema de Corea del Norte”, enumeró.

El viernes tuvo lugar la primera reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su par ruso, Vladímir Putin, que se prolongó por más de dos horas.

El encuentro se celebró en los márgenes de la cumbre del G20 de dos días en Hamburgo que concluyó este sábado.

La próxima cumbre del G20 se celebrará en Argentina, se desprende de la declaración final del encuentro del Grupo en Hamburgo.

“Agradecimos a Alemania la acogida de la exitosa cumbre de Hamburgo y su aporte al proceso del G20 y esperamos reunirnos de nuevo en Argentina en 2018, en Japón en 2019 y en Arabia Saudí en 2020”, reza el texto.

Este año la cumbre del G20 se celebró los días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

El G20 es un foro de discusión de cooperación global económica y financiera, que une las economías más desarrolladas del mundo.

Está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Con información de Sputnik