El presidente Gustavo Petro finalizó su visita a Múnich, Alemania, en donde fue el único mandatario latinoamericano en participar en la tradicional Conferencia de Seguridad. Un espacio que aprovechó para insistir en la necesidad de cambiar el enfoque económico del mundo y alejar a la humanidad de una próxima extinción generada por la crisis climática frente a los líderes más importantes del planeta se reúnen para hablar de paz, medio ambiente, inteligencia artificial y otras aristas del mundo.
La participación de Colombia, tal y como lo señaló el presidente Petro, resulta beneficiosa para las relaciones internacionales ya que le permite una voz más activa frente a las grandes potencias del mundo. Lo que se resume en la posibilidad de plantear y proponer soluciones a los problemas que atañen al territorio nacional e internacional.
Durante su discurso, por ejemplo, Petro habló sobre la experiencia de Colombia buscando la paz y la necesidad de ‘justicia social’, incluso a nivel mundial, para avanzar en la convivencia de todos los pueblos.
“En Colombia han existido genocidios, una violación catastrófica de derechos humanos en nuestra propia sociedad cometida por gente, en nuestra propia sociedad. ¿Pero qué es lo que ha funcionado? Hacer justicia social, disminuir las causas de la desigualdad económica, tratar de que en un país tan bello como Colombia, tan diverso como Colombia, su propia sociedad, su propia diversidad humana, pueda existir con dignidad”, refirió.
En ese sentido, en línea de la paz mundial, Petro reiteró su propuesta de establecer un Nuevo Pacto Global que respete entre otras cosas, la votación que se hace desde la Organización de las Naciones Unidas para cesar los conflictos que enfrentan hoy por hoy a Rusia con Ucrania y a Israel con Palestina.
“Lo que dijimos ayer es, básicamente, estamos perdiendo el tiempo, matándonos entre nosotros, un tiempo que es vital, porque es el tiempo necesario para superar la crisis climática y poder mantener la vida en el planeta. Es un tiempo que puede pasar, y lo estamos desperdiciando. Y eso implica un pacto nuevo en la humanidad”, refirió, señalando la urgencia de tomar acciones colectivas para enfrentar el reto actual más grande de la humanidad: el cambio climático.
Durante la estancia del presidente en Europa también adelantó reuniones bilaterales con el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, y con el alto Representante para las Relaciones Exteriores de la Comisión Europea Josep Borrell.
“Estos países sí que nos podrían ayudar. Solo hay que hacer una cosa: comprar la producción del mundo rural, del campesinado, de la gente en esas regiones durante unos años y prácticamente podríamos salir de eso que llamamos la economía ilícita y por tanto la violencia”, destacó Petro de dichos encuentros.